13 may. 2024

¿Quién jugará con muñecas otra vez?

Por Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Woody está perdido en una casa en la que fue secuestrado su amigo Buzz. En medio de la oscuridad se le aparece un muñeco que se yergue ante él: Woody se paraliza de terror y nosotros con él. Esta secuencia de Toy Story la recuerdo solo para fundamentar el natural miedo que engendran en nosotros los muñecos y muñecas, incluso cuando se trata de una comedia familiar animada.

Ahora estamos frente a una película de terror, es decir, ideada para asustarnos y con una muñeca diabólica como protagonista. La principal fortaleza de esta producción es el sacar el mayor provecho de ese horror atávico que nos provocan. La cámara siempre hace el primer plano diciéndonos que Annabelle hará alguna mueca, pero lo genial es que nunca lo hace. Está ahí, impertérrita y fea. Y más nos gusta por eso.

No es la octava maravilla, excepto en la ambientación de época. La trama es bastante simple, pero el ritmo es muy bien llevado. Annabelle no entra en acción enseguida, pero el terreno se va preparando de a poco y con buenas escenas de susto. La pareja protagonista lleva muy bien su papel, pero es en la dirección de arte donde la película se lleva todos los aplausos: el inicio de los setenta está en todo su esplendor y ningún detalle se les escapa. Hasta la paleta de colores ayuda para la nostalgia.

Por supuesto, están de por medio el rito satánico, que explica por qué la muñeca es la que está maldita, y qué es lo que quiere don Satanás en el fondo. Justamente este señor, jefe del infierno, tiene a veces apariciones desconcertantes. Como que no se decide a entrar en escena y se comporta como un adolescente que a veces hace berrinche y en otras es totalmente indiferente.

Pero bueno. En estos tiempos lo que interesa es que los chiquilines y chiquilinas púberes que van por miríadas a ver a Annabelle se lleven el susto de sus vidas. Van por ello y la muñeca les paga con creces. El resto es para demonios menores. No tiene el nivel de El conjuro, lo que ya es de esperar en todo spin-off ocasional. Asusta bien y punto.

Calificación: *** (bueno)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.