26 abr. 2024

¿Quién es Lucía Sandoval?

Brigitte Colmán - bcolman@uhora.com.py

El caso de Lucía Sandoval nos describe como sociedad. Y a mí me recuerda aquella anécdota que siguen contando en la Facultad de Periodismo: No es noticia que un perro muerda a un hombre; sino que un hombre muerda a un perro.

Así veo yo el caso de Lucía Sandoval.

Desde hace tres años Lucía está recluida en la cárcel de mujeres del Buen Pastor.

El motivo, supuestamente mató a su marido, Huber Martínez Villasboa, luego de una discusión familiar.

Lucía está procesada por homicidio doloso, y mañana, en el juicio oral se dará a conocer su sentencia. La fiscalía pidió 25 años de prisión, mientras que la querella pide para ella 30 años de cárcel.

¿Por qué no se fue? Lucía llevaba quince años casada con Huber. Y según su relato, fue en los últimos tres años que comenzó a cambiar.

Lucía relata que al principio, los episodios de violencia eran más esporádicos, pero con el correr del tiempo y del consumo de alcohol, el marido se fue convirtiendo en otra persona.

La pregunta que nunca falta en los casos de mujeres maltratadas es: ¿por qué no abandonó antes al marido?

Lucía responde que tomó una decisión cuando llegó al límite. Pero sabe que todos se preguntan ¿por qué no se fue de la casa?

“Influyen muchas cosas, uno quiere proteger a sus hijos, su familia, su hogar, y piensa que la persona va a cambiar”.

Es su respuesta, una respuesta que solo quien haya vivido el círculo de la violencia podrá entender.

El día en que Lucía llegó a su límite, salió de su casa y se dirigió al Juzgado de Paz para solicitar una medida de urgencia, para pedir la exclusión de hogar de Huber Martínez.

Después de realizar la denuncia en el Juzgado, en el hogar de Lucía se instaló una especie de tregua, y las aguas parecieron calmarse.

La aparente calma cesó de golpe el lunes 7 de febrero de 2011.

Ese día, Huber le apuntó a Lucía con un arma. Hubo un forcejeo y el arma se disparó. Al final de esta historia de violencia, murió Huber, y Lucía quedó en el Buen Pastor aguardando un juicio durante tres años y dos meses.

“Yo nunca tuve la intención, yo no le maté”, sostiene Lucía.

Los casos de miles de mujeres que en silencio sufren la violencia dentro de sus hogares desnudan un sistema de justicia que no les protege cuando sus vidas corren peligro.

Pero ¿y si esta historia hubiera tenido un final al revés? ¿Y si Huber la hubiera matado a Lucía? Y es en este punto donde este caso nos pinta como sociedad machista: Por eso la noticia es que Lucía intentó defenderse.

Después de todo, si ella moría, hubiera sido apenas una víctima más.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.