21 may. 2024

Que se haga la luz

Por Miguel Benítez TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

El Equipo Económico tiene en sus manos tomar una decisión que podría ser sencilla. Con el fin del clima electoral, decretar la suba de las tarifas de la energía eléctrica y del agua potable no tendría mayor castigo político para el Gobierno. Hasta cierto punto, es comprensible que la ANDE pida un reajuste de sus precios, considerando que requiere USD 4.000 millones para los próximos siete años, en el marco de su plan de inversiones.

No obstante, la comprensión se pone en duda cuando se revisan una serie de aspectos en los manejos de la empresa estatal. Para comenzar, la ANDE tiene un freezer de oro, escudado en el Plan de Cargos, Carreras y Salarios (PCC). Ex presidentes siguen cobrando elevados salarios, desde G. 30 millones en adelante, fungiendo como asesores del actual titular Víctor Romero.

Además, innumerables funcionarios, muchos de los cuales ocuparon altos cargos gerenciales, también están congelados. La explicación que dan desde la estatal es que al haber llegado a ostentar un puesto de gran importancia (como es el caso de la presidencia) resulta imposible que esa persona se rebaje al plano de los demás trabajadores. Cobrarán sus haberes hasta que se jubilen. La ANDE debería hacer un sinceramiento y determinar quiénes están aportando algo al funcionamiento de la entidad y si realmente ameritan cobrar hoy lo que están cobrando.

La compañía aún registra millonarias pérdidas por energía no facturada (por conexiones clandestinas, fallas técnicas y errores administrativos). A noviembre de 2015 el índice de pérdidas es de 25,52%. Significa USD 12.760.000 al mes y se traduce en un faltante de ingresos superior a los USD 153 millones anuales.

Asimismo, los clientes morosos adeudan más de USD 135 millones, USD 69,3 millones deben los usuarios particulares y USD 66,1 millones es la cuenta de las instituciones del Estado. Muchas de las oficinas estatales, en lugar de brindar jugosos beneficios a sus empleados, tendrían que pagar la cuenta de la luz.

Estos son solo algunos apartados en los que se podría trabajar para que la empresa tenga ahorros y una eficiente utilización de los recursos. También se puede revisar la tarifa preferencial, del 50%, que abonan los funcionarios de la ANDE más algunas de sus gratificaciones.

Pese a que el dinero que obtendría la empresa ajustando todas estas tuercas flojas no cubrirá toda su necesidad financiera para las obras de envergadura, la mejor gestión sí va a hacer que la ciudadanía no observe con tanto recelo el pedido de rebalanceo tarifario que se viene haciendo cada año. De última, si se aprueba el reajuste, deben ser los usuarios que más consumen los que más paguen por el servicio.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.