20 jul. 2025

¿Qué es ETA y cuántas víctimas dejó?

El grupo separatista y guerrillero nació en los años 50 para luchar contra la dictadura de Francisco Franco en España. Al principio, fue una organización socialista revolucionaria de liberación nacional, pero con el tiempo se impuso el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.

ETA reuters.jpg

La organización ETA anunció su disolución. Foto: Reuters

Su nombre proviene de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), del euskera: País Vasco y Libertad. La organización considera territorio vasco al País Vasco y a Navarra, en España, y a las provincias de Baja Navarra, Lapurdi y Suberoa, en Francia.

ETA fue fundada en 1958, durante la dictadura de Francisco Franco en España, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961.

Relacionado: Histórico: ETA pide perdón a víctimas

Durante el gobierno de Franco la lengua vasca estuvo prohibida y multitud de intelectuales y políticos nacionalistas fueron encarcelados.

En noviembre de 1974 se produjo la primera pelea interna en el grupo. Así nacieron ETA Político militar y ETA militar, que propugnaban posiciones distintas respecto al uso de la violencia, más selectivo en el primer caso que en el segundo, detalla la BBC.

Embed

Durante 60 años de trayectoria el grupo secuestró a 86 personas y extorsionó a unas 10.000. Según autoridades españolas, dejó 853 víctimas mortales, en tanto que unos 300 miembros de ETA fueron capturados a lo largo de su existencia.

Además de los cientos de militares y agentes de la Guardia Civil y de la Policía muertos, ETA ha asesinado a muchos civiles (el 40% de sus víctimas) en atentados indiscriminados, el más cruel de ellos fue el ocurrido en un supermercado en Barcelona, en 1987, donde murieron 21 personas.

Lea más: La organización terrorista ETA anuncia su disolución en una carta

El 20 de octubre de 2011, ETA anunció “el cese definitivo de su actividad armada”, en una declaración que la banda calificó como “histórica” y en la que expresó su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada”, informaba EFE.

La organización terrorista ha anunciado en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total el pasado 3 de mayo del 2018. Serían 30 los miembros que integraron el grupo hasta su final.

Según el Gobierno español, ETA mantiene a un centenar de activistas huidos de la Justicia española, la mayoría escondidos en países latinoamericanos, en especial en Cuba, México y Venezuela.

Más contenido de esta sección
Miles de israelíes se manifestaron este sábado en Tel Aviv hacia la sede de la embajada de EEUU, donde pidieron tanto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como al presidente estadounidense, Donald Trump, un acuerdo de rehenes, mientras un número mucho menor de personas acudió a otra concentración a favor del fin del “genocidio” en Gaza.
El conflicto entre Brasil y EEUU se agravó este sábado tras las sanciones del Gobierno de Donald Trump a magistrados del Supremo brasileño, mientras que el expresidente Jair Bolsonaro pasa el fin de semana recluido en su domicilio por orden judicial.
Abogadas especialistas en género advirtieron este sábado que existe un retroceso en el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Argentina.
El Gobierno de Siria confirmó este sábado el alto el fuego con Israel anunciado el último viernes por el enviado especial de Estados Unidos en Siria, Tom Barrack, y vuelve a desplegar sus tropas en el sur del país.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este viernes la revocación del visado al juez brasileño, Alexandre de Moraes, también el de su familia y sus “aliados”, por realizar una “caza de brujas” contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro.
Cicciolina fue durante muchos años sinónimo de transgresión, un mito en la cultura popular: una diva del porno metida a diputada en la Italia de los años 80, ariete rubio contra el puritanismo. Pero aquel tiempo ha pasado y ahora la actriz hace memoria en paz: “A Dios le diré que siempre hice lo que quise”, confiesa a EFE.