19 abr. 2024

¡Qué enfermos!

Por Carolina Cuenca – ccuenca@uhora.com.py

Carolina cuenca

No sé si a los lectores les pasa lo mismo que a mí, que ante las noticias desconcertantes que nos llegan a diario, ante las “barbaridades”, obras cometidas por personas que están fuera de todo esquema de bien común, fuera de eso que solemos llamar “civilización”, nos sale de dentro la sentencia a priori sobre la enfermedad de esta gente.

Es evidente que descuartizar a ex amantes o hacer explotar a un niño de cuatro años con bombas para causar terror a los enemigos políticos es cosa de enfermos.

Hasta hace poco, los estandartes de la salud humana los llevaban profesionales comprometidos con una visión integral de la persona.

Desde Hipócrates, pasando por Pasteur, Sabin, Jérôme Lejeune (genetista descubridor de la trisomía del par 21 como causa del síndrome de Down), más allá de los avances o limitaciones de la ciencia de su tiempo, coincidían en considerar las enfermedades físicas y psíquicas como ligadas a esa interioridad misteriosa del hombre que solemos llamar alma.

Con el tiempo un reduccionismo racionalista de la ciencia y el materialismo extremo nos hicieron pensar “en masa” que eso era improbable y hasta ridículo.

Sin embargo, hoy nadie discute la necesidad de un bienestar integral para considerar a alguien realmente sano, pero, en contrapartida al enorme esfuerzo realizado en los aspectos psicobiológicos y la percepción positiva de la gente sobre ello (está de moda “cuidarse” con vitaminas, ejercicios, control médico, etcétera), es insuficiente lo logrado en el aspecto que podemos llamar espiritual u ontológico.

Es más, hay un retroceso.

Mientras que fumar está sentenciado –aunque existe la posibilidad de hacerlo, ya no es tan libre como antes–, por ejemplo, no lo está fomentar la promiscuidad, ¡incluso en nombre de la libertad!, o eso que se convierte en la antesala del odio, que es el desprecio de la vida.

No podemos prohibir la soledad, pero sabemos que en el origen de muchas dolencias está ella. No podemos hallar cura al egoísmo, al menos no con la ciencia.

Debemos aprender a convivir, todo el mundo lo pregona, pero el sacrificio que ello conlleva está desprestigiado socialmente...

¿Entonces, qué? Seguiremos dando recetas utópicas o nos fijaremos en la naturaleza de las cosas.

Tarde o temprano la “cura” pasa por aceptar que existe un orden natural, cuyas leyes no pueden ser despreciadas si queremos vivir en sano equilibrio.

Es un riesgo intentar tocar a fondo nuestro ser natural y considerar todos los factores que lo constituyen, pero la salud implica este riesgo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.