09 may. 2024

“Proyecto no puede verse afectado”

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Guillermo Mas, consideró que el proyecto de Tape Porã para ampliar la ruta Nº 7, José Gaspar Rodríguez de Francia, no puede verse afectado por el hecho de que el padre del ministro de Obras tenga alguna relación con dicha firma, ya que se trata de un plan de un grupo de empresas y no de uno solo.

Guillermo Mas

Guillermo Mas

La intención de Tape Porã es convertir dicha arteria de dos a cuatro carriles, en el tramo que tiene concesionado entre el km 183, Caaguazú, y el km 30, Minga Guazú, utilizando la Ley de Alianza Público-Privada (APP).

“Tape Porã es de un grupo de empresas que no puede verse perjudicada porque uno de los socios sea el padre del ministro de Obras. Pienso que eso sería injusto”, dijo Guillermo Mas, durante la presentación ayer de la culminación del proyecto de lo que fue la Ruta de la mentira.

Dijo que esta normativa debe ser una oportunidad para las empresas. “Con las APP, lo único que cambia es la fuente de financiación y riesgos, que deben ser asumidas por los oferentes; por lo demás, para nosotros sigue siendo una opción válida de trabajo”, comentó.

Otro proyecto. Al mismo tiempo, enfatizó que hay un proyecto muy avanzado de la empresa Benito Roggio de la ruta Naranjal–San Cristóbal. La propuesta es para la rehabilitación y pavimentación de 42 km del tramo San Cristóbal–Naranjal (Empalme ruta 6 – Dpto. Alto Paraná).

“Es importante resaltar que estas obras son la única posibilidad que permitirán crecer a las empresas Paraguayas, pues en el exterior cierran las puertas a las empresas extranjeras”, expresó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.