14 jul 2026

Protestas en Itá y Quiindy suman voces contra enmienda

Ciudadanos de Itá (Central) y Quiindy (Paraguarí) se movilizaron este miércoles para protestar contra la enmienda de la Constitución Nacional.

En Itá, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Parque de la Laguna de Itá, a metros de la ruta I “Mariscal Francisco Solano López”.

Desde allí se habilitó un micrófono desde el cual realizaron escraches contra el diputado llanista Sergio Rojas, repudiado masivamente por estar a favor de la enmienda constitucional.

Además los pobladores se refirieron a la intendenta Gloria Cantero, a quien criticaron por no estar presente en la ciudad y por haber apoyado la “violación de la Constitución”.

“Ella se alejó del llanismo por indignación, pero yo me pregunto por qué si está indignada hoy no está acá, como también todos los concejales liberales y colorados que supuestamente defienden la democracia”, señaló uno de los manifestantes durante su intervención.

La convocatoria estuvo marcada por los colores de la bandera paraguaya y también se prendieron velas para homenajear al joven Rodrigo Quintana, quien fue asesinado el viernes pasado por un policía luego de los enfrentamientos registrados frente al Congreso Nacional.

En Quiindy, otro grupo de personas realizó una marcha sobre la ruta I en repudio a los senadores que apoyan la reelección presidencial, una causa que hasta el momento solo ha generado crisis en el ambiente político del país debido a su carácter inconstitucional.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.