6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de septiembre de 2016, 14:22

Prórroga a Venezuela da "claridad" a Mercosur en negociación con UE

El Gobierno indicó este miércoles que el acuerdo de los países fundadores del Mercosur de dar una prórroga a Venezuela para que adapte su normativa a las exigencias jurídicas del bloque "le da estabilidad jurídica" y "claridad" al grupo frente a las negociaciones con la Unión Europea (UE).

EFE

"Esta decisión, que se ha tomado muy a tiempo, ya le da estabilidad jurídica al Mercosur para que los Estados signatarios puedan ellos mismos llevar adelante las acciones que se requieren para las negociaciones (con la UE)", destacó el viceministro para Asuntos Económicos y de Integración, Rigoberto Gauto.

El funcionario, que realizó estas declaraciones a la prensa en la sede de la Cancillería, indicó que el nuevo plazo dado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a Venezuela hasta el 1 de diciembre para incorporar las normas jurídicas del Mercosur permite afrontar las negociaciones comerciales con el bloque europeo.

Según la Cancillería brasileña, los cuatro socios fundadores del Mercosur acordaron que Venezuela no ejercerá la presidencia del bloque y alertaron de su posible suspensión si no adopta las normas internas, incluso en los ámbitos comerciales y de derechos humanos.

"Probablemente va a mejorar la claridad de las actividades del Mercosur en el sentido de que vamos a tener una cierta claridad respecto a los pasos a seguir", destacó Gauto al referirse al impacto de la decisión en la negociación con la UE.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se llevó a cabo en Bruselas (Bélgica) el pasado 11 de mayo.

Las conversaciones sobre este amplio acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Ahora, dijo Gauto, es cuando empiezan "las verdaderas negociaciones con la Unión Europea donde cada una de las delegaciones va a ir ya encaminando sus propuestas y sus pedidos, sus exigencias ya en camino hacia un acuerdo de libre comercio".

En ese sentido, confirmó que este jueves y viernes "las delegaciones (de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) van a estar reunidas en Buenos Aires para analizar todos los aspectos de estas negociaciones que se van a emprender con la Unión Europea".