28 mar. 2024

Pronósticos dan un giro y el El Niño va perdiendo fuerza en Paraguay

El director general de Meteorología, Julián Báez, informó que en este 2016 no se esperan más inundaciones de picos históricos como se tenía previsto.

Bañado.

El fenómeno “El Niño” provocó inundaciones en el país. Foto: Archivo.

Báez manifestó en Radio Monumental AM que “esa lluvia esperada en abril fue todo lo contrario”. Explicó que el núcleo de tormentas esperado sobre Paraguay se trasladó hacia Argentina y Brasil, lo cual “marcó el descenso” de las aguas del río Paraguay en todo su curso y también del río Paraná.

Se esperaba que para junio la altura en Asunción oscilara entre los 8,5 y 9 metros. La máxima alcanzada fue de 9,01 metros en 1983.

“Posiblemente esté vinculado al rápido retroceso del evento de El Niño, que ya irá entrando en una fase neutra probablemente en 15 días o un mes más”, expresó. Sin embargo, se espera la llegada de La Niña, por lo que la distribución de lluvias será cada vez menor.

“Si se cumple ese pronóstico, ya a finales de año estaremos más bien con déficit de lluvia, por lo cual la inundación esperada no va a ser en la magnitud esperada, va a ser menos intensa”, sostuvo.

Para Báez, incluso el nivel de las aguas no llegaría a las 8 metros.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.