14 may. 2024

Productoras de Tavapy abren paso a la exportación de yerba a Europa

Noelia Duarte Solís

Jefas de hogar.  La asociación nuclea a mujeres de  más de 300 familias.

Jefas de hogar. La asociación nuclea a mujeres de más de 300 familias.

TAVAPY

Mujeres nucleadas a la Asociación Virgen del Rosario del distrito de Tavapy, al sur de Alto Paraná, integrada por 120 comités que se dedican al cultivo y procesamiento de la yerba mate y plantas medicinales, apuntan al mercado europeo.

Es que el grupo, luego de 7 años, pudo poner en funcionamiento una máquina secadora que permite procesar 50 kilos por hora de hojas de yerba mate. El aparato fue entregado por el Cuerpo de Paz, en el 2010.

Jorgelina González, dirigente del grupo, indicó que al no contar con conexión trifásica no pudieron usar antes la máquina, pese a los pedidos que hicieron a la ANDE. Con ayuda de ejecutivos del Parque Tecnológico Itaipú, que acondicionaron el sistema de conexión, la máquina entró a operar.

La intención del grupo es que las mujeres de al menos 300 familias de Tavapy 2 puedan ser beneficiadas con el cultivo, procesamiento y venta de la yerba mate y plantas medicinales. A la fecha son más de 100 hectáreas de yerba cultivadas en la comunidad, con mercado asegurado.

COLOCACIÓN. Con el apoyo de la organización conservacionista internacional World Wildlife Fund For Nature (WWF) realizaron las gestiones para colocar sus productos en el mercado interno y ahora lo hacen con el mercado europeo. González explicó que WWF les ayudó para colocar las hojas de burrito, cedrón, romero y orégano en las procesadoras de alimentos de los departamentos Central e Itapúa.

Para el mercado alemán, la organización contactó con una empresa interesada en la yerba convencional, por lo que se enviaron muestras de 10 productoras a un laboratorio, a fin de determinar si está libre de glifosato.

“En pocos días sabremos los resultados y si todo sale bien ya estaremos en condiciones de iniciar la exportación desde el mes de mayo. Con eso, si conquistamos definitivamente el mercado europeo, nuestra producción pasará a ser exclusivamente de exportación”, explicó la líder.

En las yerbateras reciben paga de G. 1.700 por kilo y en las cooperativas, G. 1.500. En Tavapy también abastecen a una yerbatera, sin contratiempos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.