20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 25 de abril de 2017, 01:00

Productoras de Tavapy abren paso a la exportación de yerba a Europa

Noelia Duarte Solís

TAVAPY

Mujeres nucleadas a la Asociación Virgen del Rosario del distrito de Tavapy, al sur de Alto Paraná, integrada por 120 comités que se dedican al cultivo y procesamiento de la yerba mate y plantas medicinales, apuntan al mercado europeo.

Es que el grupo, luego de 7 años, pudo poner en funcionamiento una máquina secadora que permite procesar 50 kilos por hora de hojas de yerba mate. El aparato fue entregado por el Cuerpo de Paz, en el 2010.

Jorgelina González, dirigente del grupo, indicó que al no contar con conexión trifásica no pudieron usar antes la máquina, pese a los pedidos que hicieron a la ANDE. Con ayuda de ejecutivos del Parque Tecnológico Itaipú, que acondicionaron el sistema de conexión, la máquina entró a operar.

La intención del grupo es que las mujeres de al menos 300 familias de Tavapy 2 puedan ser beneficiadas con el cultivo, procesamiento y venta de la yerba mate y plantas medicinales. A la fecha son más de 100 hectáreas de yerba cultivadas en la comunidad, con mercado asegurado.

COLOCACIÓN. Con el apoyo de la organización conservacionista internacional World Wildlife Fund For Nature (WWF) realizaron las gestiones para colocar sus productos en el mercado interno y ahora lo hacen con el mercado europeo. González explicó que WWF les ayudó para colocar las hojas de burrito, cedrón, romero y orégano en las procesadoras de alimentos de los departamentos Central e Itapúa.

Para el mercado alemán, la organización contactó con una empresa interesada en la yerba convencional, por lo que se enviaron muestras de 10 productoras a un laboratorio, a fin de determinar si está libre de glifosato.

“En pocos días sabremos los resultados y si todo sale bien ya estaremos en condiciones de iniciar la exportación desde el mes de mayo. Con eso, si conquistamos definitivamente el mercado europeo, nuestra producción pasará a ser exclusivamente de exportación”, explicó la líder.

En las yerbateras reciben paga de G. 1.700 por kilo y en las cooperativas, G. 1.500. En Tavapy también abastecen a una yerbatera, sin contratiempos.