6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
viernes 2 de septiembre de 2016, 14:44

Primera imagen del polo norte de Júpiter causa sorpresa en la NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space) difundió las primeras imágenes tomadas al polo norte del planeta Júpiter. En la publicación menciona que no se parece a nada de lo visto o imaginado.

La sonda espacial de la NASA Juno envió las primeras imágenes del polo norte de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar y que forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.

Las imágenes fueron captadas durante el primer sobrevuelo de la sonda espacial con sus instrumentos conectados y muestran los sistemas de tormentas y actividad del clima, que es diferente a lo visto anteriormente en otros planetas de características similares.

Juno ejecutó con éxito el primero de los 36 sobrevuelos orbitales previstos cuando llegó cerca de 2.500 millas (4.200 kilómetros) por encima de las nubes arremolinadas de Júpiter.

Embed
La descarga de seis megabytes de datos recogidos durante el tránsito de seis horas desde arriba del polo norte de Júpiter por debajo de su polo sur tomó un día y medio, informó la agencia estadounidense en su página web.

"El primer vistazo sobre el polo norte de Júpiter no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado", expresó Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio.

Explicó que se tiene un color más azul que el resto del planeta y que existe una gran cantidad de tormentas. "No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados a ver en otras latitudes, y hace que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen", afirmó.

El científico agregó que Saturno tiene un hexágono en su polo norte, pero en Júpiter no hay nada "ni de lejos" que se le parezca. Por esa razón, considera que el planeta más grande del Sistema Solar es verdaderamente único.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó a Júpiter el 4 de julio de 2016. Forma parte del programa New Frontiers de la NASA, que se gestiona en el Centro de Vuelo Espacial Marshall en Huntsville, Alabama.