10 may. 2024

Primer día de silencio definitivo de fusiles de FARC en Colombia

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC, que comenzó a las cero horas de ayer, producto del acuerdo de paz, marca el fin de 52 años de conflicto con esa guerrilla.

AFP

BOGOTÁ - COLOMBIA

Campanas y sirenas anunciaron ayer en Colombia el primer día de silencio definitivo de los fusiles de las FARC tras 52 años de conflicto armado, luego del histórico acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y esa guerrilla marxista.

"¡Se acabó la guerra en Colombia con las FARC!”, exclamó el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, al subrayar el momento extraordinariamente importante que supone el cese al fuego y de hostilidades bilateral con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La medida, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos a la fuerza pública, y por el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, Timochenko, a sus tropas guerrilleras, cierra casi 4 años de negociaciones en Cuba y pone fin a una conflagración fratricida que deja cientos de miles de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

alborada de la paz. “Se van a salvar muchas vidas humanas con este gran paso que damos hoy”, apuntó Jaramillo en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño, mientras el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, describía conmovido cómo, a las 00.00 locales de ayer, las campanadas en las iglesias y las sirenas de los bomberos habían sonado en muchos lugares donde el conflicto ha sido más intenso. “Ha comenzado la alborada de la paz”, tuiteó su contraparte de las FARC, Iván Márquez.

Aunque se negoció en Cuba sin una tregua en Colombia, las FARC, con unos 7.500 combatientes según cifras del Gobierno, mantenían desde el 20 de julio de 2015 un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos aéreos, pero sin dejar de perseguirles.

La Fuerza Pública seguirá ejerciendo su misión constitucional contra toda manifestación del delito, aseguró el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Jaramillo explicó que se comenzará a aplicar un protocolo para que la misión de Naciones Unidas que verificará el fin del conflicto “se despliegue lo más rápido posible” en todo el país, y que las FARC comiencen el “agrupamiento de todas sus unidades” en puntos predeterminados.

Este protocolo busca asegurar que el plebiscito del 2 de octubre, que debe refrendar el acuerdo de paz con las FARC, “se desarrolle de la mejor manera”. De cara a esta votación, muchos colombianos, liderados por el ex presidente de derecha y actual senador Álvaro Uribe, hacen campaña por el ‘No’ al considerar que el acuerdo traerá impunidad. “Es probable que (las FARC) decidieran dejar las armas, pero no tenemos seguridad de que no van a iniciar una guerra política”, dijo en Bogotá Felipe Giraldo, de 25 años y desempleado. Para el analista de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, este día de fiesta nacional no generó el júbilo que se esperaba, entre otras cosas porque el cese unilateral de las FARC ya se había dado y se cumplió muy bien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.