23 abr. 2024

Prevén aumento de 7% para docentes con sueldo mínimo

Un aumento del 7,2% en el salario de los profesores que ganen el sueldo mínimo vigente está previsto para el 2017. Este es el tope para no poner “en aprietos” al MEC, informó el diputado Pablino Rodríguez, de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

maestros.jpg

Los docentes se congregaron frente al Panteón Nacional de los Héroes. Foto: Gentileza.

El legislador adelantó este jueves que en el Presupuesto para el año que viene ya se prevé un incremento del 7,2% para los docentes con sueldo base.

El Congreso deberá tratar este lunes el Presupuesto General de la Nación (PGN), iniciando el proceso en la Cámara de Diputados, luego de que la Bicameral haya evaluado el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo.

El parlamentario agregó que por el momento solo pueden incrementar tal porcentaje en el salario de algunos de los maestros “para no poner en aprietos” al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Este aumento salarial beneficiará a docentes de grado que muchas veces realizan dos turnos, explicó, por lo que tendrán entonces un aumento del 14,4 % con el pago del doble salario, sostuvo en contacto con la 970 AM.

Manifestación frente al Congreso. Un importante grupo de profesores y directores de colegios anunció por medio de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Educación y la Cultura que se instalarán en la Plaza de Armas, frente al Congreso, este lunes para exigir que se apruebe en Diputados el salario básico profesional para todos los educadores.

El objetivo es ejercer presión sobre los legisladores justo en el día en que analizarán el Presupuesto General. El grupo exige obtener un mejor salario de acuerdo a lo consensuado con el Ministerio de Educación mediante una mesa de trabajo, anunciaron.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.