14 jul 2026

Presupuesto: Peña acusa de “electoralistas” a colorados disidentes

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, acusó de “electoralistas” a los senadores disidentes y dijo que “no le ve sentido” a dialogar con ellos para revertir el proyecto de Presupuesto para el 2017, aprobado en la Cámara Alta.

santiago peña.JPG

Ministro de Hacienda, Santiago Peña. | Foto: Archivo ÚH.

La Cámara Alta aprobó ajustes salariales del 10% y 15% para docentes y del 12% y 18% para personal de blanco. En un golpe contra el Ejecutivo, también redujo de USD 558 millones a USD 349 millones la emisión de bonos soberanos.

Peña calificó el hecho de traición a la patria ya que gran parte del monto, USD 132 millones, estaba destinado a pagar deudas.

Lea más: Bonos se reducen a la mitad y solo podrán usarse para firmas locales

Desde Monumental AM 1080, el ministro de Hacienda refirió a que los senadores disidentes no son claros con la ciudadanía y a que por su parte no planea encerrarse entre cuatro paredes y exponerse a que los legisladores le pidan algo que no quieren hacerlo en forma pública.

“Por qué voy a sentarme con algunos senadores, porque acá tenemos que entender que la diferencia que hay dentro de la bancada del Partido Colorado, principalmente con la disidencia, no está sobre hechos fundamentales, sino electoralista”, expresó.

Para Peña, la “única bandera” de la disidencia colorada es la candidatura de Mario Abdo Benítez, pues critica que no hubo propuestas alternativas de los legisladores para llegar a un acuerdo con el presupuesto.

"¿A vos te parece que nosotros tengamos que negociar el Presupuesto General de la Nación sobre la base de una candidatura partidaria? ¿A ustedes les parece justo eso?”, insistió.

El proyecto del Ejecutivo para el próximo año ascendía a G. 69,1 billones (USD 11.944,7 millones) y la Cámara de Diputados lo elevó a G. 69,6 billones (USD 12.020 millones). Mientras el Senado redujo el monto a G. 67,4 billones (USD 11.640,7 millones) debido a que recortó la emisión de bonos de USD 558 millones a USD 349 millones.

La versión del Senado pasa nuevamente a la Cámara Baja, que debe ratificarse o aceptar las modificaciones.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.