9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 29 de noviembre de 2016, 02:00

Bonos se reducen a la mitad y solo podrán usarse para firmas locales

La Cámara de Senadores redujo de USD 558 millones a USD 349 millones la emisión de bonos del Tesoro. Además, incluyó un artículo por el cual solo se pueden usar los bonos para pagar a empresas locales.

Con el voto de los colorados disidentes, la Cámara de Senadores recortó de G. 3,310 billones (USD 558 millones) a G. 2,075 billones (USD 349 millones), el monto destinado a la emisión de bonos del Tesoro en el presupuesto para próximo año. Además, incluyó un artículo por el cual solo se podrán usar los bonos para pagar a empresas locales.

Con lo aprobado por la Cámara Alta, de los bonos se destinarán USD 187 millones a la construcción de obras (se mantiene el monto pedido por el Poder Ejecutivo); USD 30 millones al aporte de capital para la Corporación Andina de Fomento (de los USD 66 millones solicitados), que permitirá acceder a más préstamos de este organismo; y USD 132 millones para pagar deudas (de los USD 305 millones solicitados).

Uno de los puntos más discutidos por los legisladores durante el estudio del proyecto de Presupuesto 2017 fue el endeudamiento público del gobierno de Horacio Cartes.

MÁGICA SELECCIÓN. El senador colorado Silvio Ovelar cuestionó que la "fantástica y mágica selección nacional" haya incrementado el endeudamiento del país de USD 4.174 millones en el año 2013 a USD 6.450 millones el próximo año. Asimismo, alertó que mientras en el año 2013 el pago de intereses era de G. 415.000 millones se incremente a G. 1,7 billones para el año próximo.

Por su parte, el senador liberal Miguel Abdón Saguier cuestionó que el Poder Ejecutivo señale los peligros de no pagar la deuda, pero no haga referencia a la reducción de gastos superfluos o incremente la recaudación tributaria.

La bancada oficialista, comandada por el colorado Nelson Aguinagalde, nada pudo hacer para frenar la reducción de bonos. Ni siquiera sirvió la explicación que le envió el Ministerio de Hacienda y que leyó en plenaria, en la cual advertía que si no se pagaba la deuda el país entraría en cesación de pagos y los tenedores de bonos podrían reclamar la devolución inmediata de su dinero (USD 2.380 millones) a partir de febrero del año próximo.

Para aumentar la tensa relación con el Ejecutivo, a propuesta del senador colorado Mario Abdo Benítez, el Senado aprobó la inclusión de dos artículos por los cuales se señala que la contratación de nuevos préstamos y emisión de bonos del Tesoro, durante el ejercicio fiscal 2017, solo podrán ser utilizados para inversión física y amortización de la deuda pública, identificando en el convenio marco de la entidad ejecutora, los programas y proyectos a ser financiados y su fuente de financiamiento de la contrapartida local.

Asimismo, refieren que no se podrán utilizar recursos del crédito público para financiar gastos de servicios personales, consultorías, publicidad y otros gastos corrientes.

Añaden que en los procesos de contratación para nuevas obras de infraestructura de todos los organismos y entidades del Estado, financiadas con bonos, deberán participar única y exclusivamente personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país, con una radicación no menor a cinco años.