La investigación periodística revela una serie de nombramientos irregulares por parte del presidente Alejandro Domínguez en cargos jerárquicos de la entidad. Involucra a parientes y empresarios allegados.
Uno de los mencionados es Rodrigo Pérez Codas, cuñado de Domínguez (hermano de su esposa), quien actualmente se desempeña como jefe de Proyectos de la Conmebol.
Ese cargo lo ostenta a pesar de que en los estatutos de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA) se prohíbe el nombramiento de familiares directos.
De acuerdo a las averiguaciones realizadas por el periodista Javier Lanza para el periódico Perfil, difundido también por el medio argentino Infobae, el cuñado del titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol ya cobraba un salario antes de ser designado oficialmente.
La publicación también menciona un antecedente negativo de Rodrigo Pérez Codas al recordar que fue condenado en el año 2003 por estafa debido a la emisión de cheques sin fondos por más de USD 4 millones. Sin embargo, aclara que la condena fue anulada años después.
A ese hecho se suman otros nombramientos que están vinculados a una empresa de telefonía móvil, la cual mantiene contrato con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
Se refiere a José Manuel Astigarraga, ex presidente de la telefonía en Colombia y actualmente secretario general de Conmebol, en tanto que Mario Zanotti, ex titular de la filial paraguaya de la empresa, se desempeña como asesor presidencial.
Además, en la investigación surge el nombre de la abogada Monserrat Jiménez, amiga de la familia de la esposa de Domínguez, quien se desempeña como directora jurídica.
Por su parte, Carolina Cristinziano, quien ocupa un puesto en el ente que conduce los destinos de la entidad de la calle Viamonte, es esposa del ex futbolista argentino Gonzalo Belloso, hombre de confianza del presidente de la Comebol y director de Desarrollo de la institución.