12 may. 2024

Presidente inaugura obras en feudo disidente y lanza mensaje a Marito

Rostros serios.  El gobernador Varela (izq.) se sentó junto a Cartes durante el acto oficial en la comunidad de Carayaó.

Rostros serios. El gobernador Varela (izq.) se sentó junto a Cartes durante el acto oficial en la comunidad de Carayaó.

Por Robert Figueredo

CARAYAÓ

Tres días después del lanzamiento de la candidatura presidencial del senador Mario Abdo Benítez en el Departamento de Caaguazú, el presidente Horacio Cartes y sus ministros se trasladaron hasta el feudo de la disidencia, para inaugurar obras y dar un mensaje a sus principales detractores dentro del Partido Colorado.

Desde el Ejecutivo advirtieron que seguirán cortándoles los privilegios a los que hasta hace poco se creían dueños del partido y de la conducción política del país.

El único disidente que estuvo presente durante el acto oficial fue el gobernador de Caaguazú, Mario Varela. Este había acompañado a Abdo Benítez en el lanzamiento oficial de su candidatura presidencial de caras al 2018.

Dirigiéndose al gobernador Varela, el presidente enfatizó que no confronta con nadie. “Yo no peleo con nadie, ni miro para atrás, ni con gente de mi partido ni con gente de otro partido”, dijo, agregando su compromiso de buen gobierno con todos los paraguayos.

Durante su lanzamiento, Abdo Benítez realizó fuertes acusaciones contra Cartes y su equipo. Enfatizó que la trasparencia y la eficiencia tomadas como bandera por Horacio Cartes se desplomaron. “Yo creo que el presidente no roba, pero que mire su riñón, su alrededor, a la gente que está cerca de él”, afirmó.

PRIVILEGIOS. El presidente Cartes resaltó que aquellos que lo critican son los primeros en reclamar privilegios cortados desde el Ejecutivo. “Voy a apretar más todavía porque siguen faltando medios”, mencionó, haciendo referencia a la falta de recursos financieros para hacer frente a las necesidades básicas insatisfechas.

Cartes hizo un mea culpa de la clase política, a la que responsabilizó del atraso de la sociedad. “El Paraguay lo destruimos nosotros, la clase política, en la cual me incluyo. Somos los mayores responsables de tanta espera y de tanta postergación de nuestra gente”, acotó.

La presencia del jefe del Ejecutivo en esta comunidad se enmarcó dentro de un programa de inauguraciones que incluyó el sistema de agua potable para Carayaó con financiamiento de Itaipú Binacional y la habilitación de viviendas en la colonia 3 de Mayo para productores que lograron el arraigo familiar.

Durante los actos verificados se pudo notar una fría relación entre el presidente Cartes y el gobernador colorado Mario Varela, quien responde internamente al liderazgo de Mario Abdo Benítez y al senador colorado Silvio Ovelar.

ANR. Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, pidió desterrar la política de la mentira y agregó que le duele escuchar a dirigentes que quieren ganar adhesión mintiendo a la gente. Afirmó que a este grupo se les cortó el “chorro personal”. Acotó que el Gobierno seguirá recibiendo las críticas, pero que no va a retroceder.

La crispación interna entre el oficialismo y el sector de Mario Abdo Benítez se centra en las movidas que se están dando en la Junta de Gobierno. El sector de la disidencia había solicitado ocupar cinco lugares en la Comisión Ejecutiva y le ofrecieron solo tres espacios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.