30 abr. 2024

Presidente exhortó a mantener el profesionalismo y la lealtad a FFAA

En el marco de la celebración del Día del Jinete Paraguayo, el presidente Horacio Cartes exhortó ayer a las Fuerzas Armadas a mantener el profesionalismo y la lealtad.

Despliegue.  Cartes pasa revista y observa los tanques  que fueron exhibidos durante la ceremonia que se realizó en Caballería.

Despliegue. Cartes pasa revista y observa los tanques que fueron exhibidos durante la ceremonia que se realizó en Caballería.

El jefe de Estado participó de la ceremonia que se realizó en la unidad Regimiento de Caballería Nº 4 Acá Carayá.

En su mensaje, el comandante en jefe de las FFAA destacó la necesidad de que los efectivos militares “mantengan firmes los nobles postulados del arma, acrecentando su prestigio y profesionalidad”.

Por su parte, el comandante de la Caballería, general Eugenio Solís, ratificó el respeto a la Constitución y la obediencia a las autoridades legítimamente elegidas. “Como jinetes de Caballería, seguiremos contribuyendo con el prestigio de nuestras Fuerzas Armadas, con profesionalismo, lealtad, honestidad, disciplina y patriotismo. Participaremos como ayer, hoy y siempre en la vida al servicio de la patria”, apuntó.

Durante el acto, el mandatario entregó la condecoración al director paraguayo de Itaipú, James Spalding, y a la directora del Parque Tecnológico Itaipú, María Teresa Peralta. Esto, por el apoyo que realizaron con la instalación de una estación eólica y 270 paneles solares en la unidad militar de Joel Estigarribia (Chaco).

SERVICIO. Durante la ceremonia, se presentó el Centro de Rehabilitación Equipo Terapéutico de las Fuerzas Armadas, que se encarga de acompañar el proceso de terapia de niños con discapacidad. El centro fue creado en 2002 y el cuadro de instructores está integrado por oficiales y suboficiales. Tienen alrededor de 180 alumnos. Además reciben a niños de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

restricciones. Nuevamente, los militares del Regimiento Escolta Presidencial (REP) pusieron restricciones al trabajo de los periodistas. Intentaron desalojarlos de un lugar, a pesar de que se encontraban a 100 metros de distancia de la reunión que mantenía Cartes. Luego impidieron que acompañaran el recorrido que hizo el presidente en el museo de Caballería. La orden vino del jefe de seguridad de Cartes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.