7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 7 de julio de 2016, 11:29

Presidente del PLRA rechaza sospechas sobre apoyo a la reforma

El titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, recordó la postura de la institución de no apoyar actualmente cualquier propuesta de modificación de la Carta Magna. De esa forma, rechazó las sospechas sobre un eventual apoyo liberal para la reforma constitucional que pretende incluir la reelección presidencial.

El senador Miguel Abdón Saguier se refirió al temor de la oposición de que liberales den sus votos en la Cámara de Diputados para la reforma constitucional, en caso de que el documento sea presentado en dicha cámara legislativa.

Hace un par de días, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que los 39.000 firmantes que solicitan el inicio del proceso para la reforma cumplen con el requisito de estar empadronados en el Registro Cívico Permanente (RCP), con lo cual se da vía libre a continuar con los trámites que deben seguir en el Congreso Nacional.

"Me llama la atención que algunos destacados políticos temen de la actitud de los parlamentarios liberales con respecto a este tema, pero ignoran que somos uno de los pocos partidos que institucionalmente se expidió sobre este punto en una sesión pública", manifestó el senador, quien el próximo 10 de julio deberá entregar la titularidad del PLRA.

Recordó que se emitió una resolución en la cual se rechaza cualquier propuesta de modificación de la Constitución Nacional, ya sea por la vía de la reforma o la enmienda.

"Estamos en contra, no vamos a acompañar ninguna reforma que se haga explícitamente en beneficio de los ostentadores del poder que quieren su reelección", afirmó durante la sesión ordinaria de este jueves.

Criticó la falta de análisis sobre quiénes son las personas que insisten en la reforma constitucional. Mencionó que la mayoría son del Partido Colorado y vinculados con altos miembros del Poder Ejecutivo.

"El PLRA es un partido de oposición y vamos a seguir haciendo oposición. Rechazo la sospecha que se lanza sobre el partido", expresó.

Los senadores opositores se muestran preocupados porque una asamblea nacional constituyente termine centralizando el poder en manos del presidente Horacio Cartes, además de habilitar la reelección presidencial en la Constitución.

Óscar Salomón, senador de la disidencia colorada, manifestó que el grupo estará atento al comportamiento del PLRA en la Cámara de Diputados.

"El PLRA va a ser fundamental, apenas se reúna su directorio, para tomar la determinación sobre el tema. Eso va a incidir en un 80% en la votación sobre la reforma", indicó Salomón, quien aseguró que si los liberales no dan su respaldo al pedido en la Cámara Baja el proyecto no va a ser aprobado.

En Diputados se necesitan 54 votos para aprobar el proyecto y actualmente los colorados suman 46.