28 mar. 2024

Presidente del Congreso considera inoportuno discutir sobre reforma constitucional

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, consideró que no es el momento de discutir sobre la reforma constitucional porque considera que existen “otros temas prioritarios”. El sector oficialista busca los cambios de la Carta Magna para incluir la reelección presidencial.

acevedo.JPG

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo. | Foto: Raúl Cañete.

Para el titular del Legislativo es inoportuna la discusión generada por los sectores afines al oficialismo respecto a la necesidad de impulsar la reforma de la Constitución Nacional. El senador mencionó que actualmente existen otros temas prioritarios que merecen la atención de las instituciones gubernativas.

En algún momento tendremos que pensar en eso, pero creo que no es el momento. Además, ya no tenemos tiempo ni recursos”, expresó el liberal. Agregó que el país está pasando una situación difícil, de mucha crisis, como otro argumento para rechazar un eventual análisis de la reforma constitucional.

Hace un par de días, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) confirmó que los 39.000 firmantes que solicitan el inicio del proceso para la reforma cumplen con el requisito de estar empadronados en el Registro Cívico Permanente (RCP), con lo cual se da vía libre a continuar con los trámites que debe seguir en el Congreso Nacional.

En Diputados se necesitan 54 votos para aprobar el proyecto y actualmente los colorados suman 46.

También se refirió al juicio político que se lleva adelante al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, por mal desempeño de sus funciones. El proceso está paralizado por la falta de acuerdo político.

“Hasta el momento no hablamos al respecto, estamos abocados ahora en la conformación de las nuevas comisiones, pero lógicamente, si hay pedido de los colegas senadores estaremos convocando a la sesión para continuar con el juicio político”, señaló al respecto.

Ante la intención de los abogados defensores del Ministro Blanco de presentar ante la nueva Mesa Directiva del Senado un segundo pedido de archivamiento del caso, manifestó que ello deberá ser resuelto por el pleno de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.