24 abr. 2024

Presidencia volverá a subir mensaje contra enmienda de Cartes tras “error técnico”

El ministro de la Secretaría de Comunicación, Fabrizio Caligaris, informó que el mensaje de Horacio Cartes contra el proyecto de enmienda constitucional se volverá a subir a la página web de la Presidencia. Pide disculpas y argumenta un error técnico.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes. EFE/Archivo

“Yo pido disculpas si hubo una mala interpretación”, refirió el secretario de Estado con respecto al mensaje del primer mandatario en el que renunciaba a la reelección vía enmienda y que desapareció de la página web de la Presidencia.

Explicó que la información sigue vigente en los demás medios de comunicación estatales y que solo hubo un error técnico en el sitio oficial del Ejecutivo.

“El problema es que hubo cambios de servidores y se está revisando cuáles son las informaciones que se perdieron”, expresó el ministro de la Secretaría de Comunicación, Fabrizio Caligaris.

Igualmente, ya pidió al director de Comunicaciones de la Presidencia, Mariano Mercado, que vuelva a subir el mensaje en el sitio web.

El jefe de Estado emitía ese mensaje el año pasado en el que manifestaba su renuncia a la reelección vía enmienda por crear conflicto.

“Como sociedad hemos observado que el proyecto de enmienda no logra generar consenso”, indicaba el mensaje publicado en el mes de octubre por la Presidencia.

Según el mandatario, “las diversas interpretaciones (de la enmienda) no tienen claridad respecto de la viabilidad legal y, en consecuencia, pueden dividir a la sociedad paraguaya y fracturar al Partido Colorado”.

“Somos testigos de la crispación y tensión que ha generado, no seré partícipe de este camino”, añadió y señaló que su administración siempre se ha caracterizado por “priorizar la transparencia y el bien común por encima de intereses sectarios”.

Embed


Sin embargo, la actualidad es distinta a todo lo que había expresado en aquel mensaje porque es el oficialismo colorado junto con sus aliados el que busca imperiosamente la aprobación de un proyecto de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección en la Constitución Nacional.

Esa situación genera una crisis política que se agudizó en los últimos días con la instalación de una Cámara de Senadores paralela, donde los 25 senadores oficialistas, luguistas y llanistas aprobaron modificaciones al reglamento interno en una sesión considerada como irregular.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.