19 may. 2024

Presentan un nuevo proyecto de ley para juzgar los crímenes de la dictadura uruguaya

Montevideo, 1 jun (EFE).- El diputado uruguayo Eduardo Rubio, del partido Unidad Popular (UP), presentó hoy al Parlamento un nuevo proyecto de ley para permitir que se investiguen y sean juzgados los crímenes cometidos por la dictadura en Uruguay (1973-1985), en el que será el cuarto intento en 30 años de anular la Ley de Caducidad.

Vista de la sede del Palacio Legislativo en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo

Vista de la sede del Palacio Legislativo en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo

“La ley de 2011 que fue considerada inconstitucional se aplicaba a un artículo de la ley de 1986 (de Caducidad) sobre la prescripción de los delitos, pero es la primera vez que se plantea como proyecto anularla completamente”, explicó el parlamentario autor de la propuesta.

Rubio se refiere a una ley interpretativa que el Parlamento aprobó en 2011 y que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en 2013, por considerar que no podría aplicarse de forma retroactiva a los delitos cometidos durante la dictadura cívico militar que rigió el país.

La ley de “Caducidad del Ejercicio de la Pretensión Punitiva del Estado”, vigente desde 1986, amnistió a los responsables por las violaciones de derechos humanos cometidas hasta el 1 de marzo de 1985, año en que se restableció la democracia en el país.

En 1989, un primer intento de anularla fue llevado a cabo mediante un referendo popular que no tuvo éxito y se repitió, con el mismo resultado, 20 años más tarde.

El diputado de la UP se basa en el argumento jurídico de que el que dictó la Ley de Caducidad, el Parlamento, es el que tiene el poder de aprobar otra para sustituirla y “anularla por completo”.

“El proyecto entró en el debate parlamentario, es un proceso que no se agota en semanas, pero queremos un debate serio. Sabemos que hay sectores en contra, pero también hay mucha sensibilidad”, sostuvo Rubio, quien agregó que uno de los objetivos es mantener el tema en la agenda pública.

En los próximos días, la propuesta deberá ser encaminada a una comisión parlamentaria temática que lo discutirá y decidirá si el texto seguirá adelante en el proceso legislativo.

Pasados 30 años del fin de la dictadura cívico militar que gobernó el país entre 1973 y 1985, organizaciones en defensa de los derechos humanos estiman en más de 200 el número de uruguayos desaparecidos en ese período, además de otros centenares que fueron presos, torturados o exiliados.

En 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Uruguay por uno de esos casos y estableció que la Ley de Caducidad no debería interferir en la investigación de los demás crímenes cometidos, ya que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles según las convenciones internacionales suscritas por el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.