18 abr. 2024

Premian a “la mejor película” LGTB

La película chilena “Rara”, ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, obtuvo el Premio Horizontes Latinos de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

rara.jpg

“Rara”, la película premiada en el festival San Sebastián. | Foto: Captura.

EFE

La cinta, que también se alcanzó con el premio Sebastiane que distingue a la mejor película LGTB del festival, propone una reflexión sobre la discriminación sexual a nivel social e individual, por los prejuicios heredados.

La historia se basa en un caso real ocurrido hace doce años en Chile y aborda la vida de dos hermanas que viven con su madre y con su nueva pareja, una mujer.

El jurado ha destacado el “dominio cinematográfico” del filme así como su guión “inteligente” que se detiene “en un aspecto de la realidad escasamente retratado” al tiempo que remarca “la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña”.

Embed

San Martín agradeció el premio, dotado con 35.000 euros, y resaltó la labor de todos lo productores que trabajaron en ella por la labor “silenciosa” que llevaron a cabo.

La productora Macarena López subió también al escenario, donde dedicó el premio a su abuela, quien le enseñó “que la biología no es el único camino a la maternidad”, y a Romina, “el amor de mi vida”, con quien espera pronto ser madre.

El jurado de Horizontes Latinos dio una mención especial a la ecuatoriana Alba, de Ana Cristina Barragán, el retrato de un pequeña de once años que vive una difícil situación familiar “por el viaje especial que hace hacia la infancia”.

Trece películas de Chile, Argentina, México, Ecuador,Venezuela, Brasil y Bolivia competían en la sección dedicada exclusivamente a la cinematografía latina del Zinemaldia.

Más contenido de esta sección
Taylor Swift lanzará en el primer minuto de este viernes The Tortured Poets Department, su undécimo disco de estudio, en el que estuvo enfocada durante dos años y del que ha asegurado que es su álbum “más necesario”.
Las redes se revolucionaron con la posible filtración en internet del nuevo álbum de Taylor Swift, The Tortured Poets Department, cuyo lanzamiento oficial está previsto para este viernes.
Máxima es el título de la serie sobre la reina argentina que está casada con el rey de los Países Bajos, Guillermo Alejandro. Esto se da luego de la afamada serie The Crown, que mostraba la vida y el reinado de Isabel II de Inglaterra.
La organización Mburukuya Paraguay estuvo presente en la VII Feria Internacional del Libro Lacuhe en New York, Estados Unidos, representando la cultura paraguaya mediante la danza folclórica.
El DJ y productor paraguayo William Dark tiene un extended play (EP) denominado El Flow con el que busca transmitir un “flujo de energía” que invite al disfrute.
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.