25 abr. 2024

Postergan nuevamente Ley de Financiamiento Político

La Cámara de Diputados postergó nuevamente este miércoles, el tratamiento de la ley de que regula el financiamiento a las campañas políticas. Los parlamentarios argumentan que aún no existe dictamen de las comisiones. Con esto, la posibilidad de que la normativa rija las internas partidarias pierde fuerza.

diputados sesión.jpg

La Cámara de Diputados tratará este miércoles el subsidio a campesinos. | Foto: @DiputadosPy.

El diputado colorado Tadeo Rojas, pidió que este documento sea tratado recién en 15 días y se espere que tenga dictamen de las comisiones. Esta propuesta fue aprobada.

La parlamentaria Olga Ferreira dijo que en realidad este proyecto no quiere tratarse por la mayoría. Cuestionó que se siga un sistema donde “narcos lavadores de dineros” den ódenenes en la Cámara de Diputados.

Ferreira afirmó que los diputados engañan a la ciudadanía al enviar a comisiones un documento, cuando no existen las mismas, o no están funcionando.

El diputado liberal Víctor Ríos pidió que se convoque a una sesión extraordinaria para el próximo jueves, de manera que sea tratado este punto y evitar que la figura de la Camara se desgaste ante la ciudadanía. Sin embargo, luego retiró su propuesta.

Las trabas al proyecto se fundamentan en que hay dos posturas bien diferenciadas entre los que quieren que el monto que se habilite como techo máximo en cada campaña sea de hasta 50.000 jornales mínimos y otra que quede en 7.000 jornales mínimos. La primera, impulsada por el oficialismo.

Este es un anhelado proyecto ciudadano que busca establecer un control más riguroso en la financiación política, en vista de la incursión del dinero sucio del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero y otros ilícitos.

Varios sectores cuestionan que las medicaciones que pretenden introducir en diputados, hacen perder la esencia al proyecto, ya que se pretende eliminar los controles por parte de la Seprelad, y Secretaría de Tributación.

El pasado 3 de julio, Diputados aumentó la donación para el financiamiento de campañas electorales de USD 70.600 a USD 706.600 por cada persona física o jurídica en forma anual. El proyecto no tuvo media sanción debido a una adenda solicitada por un legislador.

Para que la normativa tenga efecto sobre las internas partidarias del próximo 17 de diciembre del 2017, debe ser promulgada antes de la convocatoria oficial que debe realizar el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el próximo 21 de agosto.

La ley actual de financiamiento político prohíbe que los partidos o movimientos políticos reciban directa o indirectamente contribuciones o donaciones superiores a 5.000 jornales mínimos, unos G. 392.500.000 (USD 70.600), para actividades diversas no especificadas por cada ejercicio anual, ya sea de personas físicas o jurídicas.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.