10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 17 de noviembre de 2016, 22:52

#PorEllas: Organizaciones rechazan exclusión de "género"

Organizaciones civiles se pronunciaron este jueves a través de un comunicado a la opinión pública por la exclusión del término "genero" de la ley de Protección Integral a las Mujeres (#PorEllas). La misma fue aprobada con modificaciones por la Cámara de Senadores.

"Porque el género es efectivamente una construcción social, pues refiere a los roles asignados culturalmente a mujeres y hombres. No es una ideología en el sentido que le dan sectores conservadores de la sociedad que con esta falacia buscan imponer en la ley creencias arcaicas, perimidas y que rechazan abiertamente la igualdad entre mujeres y hombres pues quieren mantener a las mujeres subordinadas, sumisas, dominadas, manteniendo así la desigualdad de derechos y la discriminación que están prohibidas por la Constitución Nacional", comienza diciendo el comunicado.

"Porque sin la mirada analítica que permite el género no se podría entender ni comprender por qué más del 95% de las víctimas de violencia sexual, doméstica, en las relaciones de pareja, son mujeres y niñas, y los agresores son en inmensa mayoría hombres que creen tener el privilegio de maltratar, agredir, abusar sexualmente, violar e incluso asesinar a mujeres", añade.

"Porque estos tipos de violencia están naturalizados e invisibilizados, aun cuando son hechos intencionales, es decir, la violencia es causada 'a propósito' y sus causantes son hombres. ¿Por qué se maltrata a una mujer? ¿Por qué se la acosa? ¿por qué se la viola? ¿Por qué se la mata? Porque los hombres creen que las mujeres tienen que responder al predominio masculino y estar siempre dispuestas a obedecer", apunta.

"Porque justamente para diferenciar las violencias que sufren las mujeres en el marco de relaciones desiguales de poder es que se las llama violencia de género, que está reconocida como tal en distintas legislaciones de la región. Pero no queremos tener una ley porque 'está de moda'. Queremos una ley que llama a las cosas por su nombre", expresa la carta.

"Porque la identidad de género debe ser respetada, tal como dice la Constitución Nacional en su artículo 25, en el que se garantiza la libre expresión de la personalidad. Lo que importa es que la persona sea", puntualiza.

Las modificaciones que fueron introducidas a la ley tienen que ver con la inclusión de la figura del feminicidio, la no conciliación de la mujer con su agresor y además una novedosa clausula que prohíbe el acoso callejero. Sin embargo, la palabra "género" fue sacada ante la oposición de sectores conservadores a que la ley alcance a transexuales. La Iglesia Católica emitió un comunicado advirtiendo sobre el "peligro" de la "ideología de género".

APARECEN EN ESTA NOTA