21 may. 2024

Por tercera vez ex titular del Indi se salva de juicio oral

Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), acusado por supuestamente apropiarse del dinero que estaba destinado a dos comunidades indígenas, suspendió por tercera vez su juicio oral y público.

Rubén Darío Quesnel

Rubén Darío Quesnel

En esta ocasión recusó a todos los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, incluyendo al fiscal adjunto Federico Espinoza y al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, alegando imparcialidad manifiesta, persecución política y complicidad.

La recusación fue presentada por la abogada Melissa Estigarribia ante el Ministerio Público, horas antes de darse inicio al juicio oral y público.

Ante esto, el Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Rubén Ovelar, decidió posponer el inicio del juicio y convocó de nuevo a las partes para el miércoles 26 de abril, a las 10.00.

el caso. La denuncia que originó la investigación fue presentada por el ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena, Jorge Servín, que menciona que Quesnel extrajo un total de G. 3.127.191.527 que debían ser destinadas a las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa.

Además, están acusados por lesión de confianza y apropiación Marlene Mendoza, ex directora de Administración y Finanzas del Indi, Éver Ramón Otazo, ex funcionario de la institución, y Óscar Viera, presidente de la Fundación Reforest Par.

Cabe destacar que Rubén Quensel ya cuenta con una sentencia de seis años y medio de cárcel.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.