29 mar. 2024

Por falta de cuórum, no interpelan a Eladio Loizaga

Solo 17 senadores se presentaron este martes a la sesión extraordinaria para la interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, por el caso Añá Cuá. La ausencia masiva de cartistas impidió que el pleno se reúna.

Eladio Loizaga.JPG

El canciller paraguayo Eladio Loizaga. Foto: Archivo.

El pasado jueves, la Cámara de Senadores aceptó el pedido de interpelación a Loizaga, por sus actuaciones en su calidad de autoridad nacional en torno al Tratado de Yacyretá y a la afectación de la soberanía.

El pedido fue desde el representante de Avancemos, Miguel López Perito, el luguista Hugo Richer y Carlos Filizzola, entre otros parlamentarios. Senadores del movimiento Colorado Añetete apoyaron la solicitud.

Sin embargo, este martes, de los 45 senadores solo se presentaron 17, dejando sin cuórum la sesión en la que se pretendía interpelar al canciller.

Ante la ausencia masiva de los cartistas, se fijará para una nueva fecha.

Miembros del Senado cuestionaron que desde el Poder Ejecutivo se dispuso la modificación del Tratado sin la participación del pueblo paraguayo, a través de sus representantes en el Congreso.

Los legisladores prepararon 16 preguntas puntuales para el ministro, y que en su momento ya le hicieron llegar.

Lea también: Loizaga afirma que irá “con gusto” a la interpelación de los senadores

Una de ellas tiene que ver con el marco jurídico por el cual se realiza la licitación de la maquinización de la presa Añá Cuá; otra es sobre los avances en el cumplimiento del Tratado de Yacyretá, respecto a la revisión del Anexo C, y se trae a colación que se cumplieron los 40 años de la vigencia del mismo.

Se hace además referencia a lo establecido en el artículo XIII, numeral 1, que indica “La energía producida por el aprovechamiento hidroeléctrico al que se refiere el Artículo I será dividida en partes iguales entre los dos países, siendo reconocido a cada uno de ellos el derecho referente de adquisición de la energía que no sea utilizada por el otro país para su propio consumo”.

Más contenido de esta sección
Un grupo de vecinos autoconvocados anuncian una manifestación en defensa del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Reducto, en la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central.
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.