23 abr. 2024

Por “desacato”, máximo tribunal asume funciones del Parlamento en Venezuela

Venezuela una vez más es escenario de un accionar drástico no solo en el ámbito económico, político y social. Ahora el Supremo Tribunal de Justicia de este país despojó de sus funciones al Parlamento por desacato. El conflicto ya inició a comienzos de este año.

venezuela.jpg

Parlamento de Venezuela se queda sin funciones. Foto: Clarín.

El evento ocurrió en la noche de este miércoles, pero dos días antes el Tribunal ya les quitó sus fueros a los diputados del mencionado país por supuestos hechos de fraude en elecciones.

Fue así como, de manera drástica y casi sorpresiva, el máximo tribunal definió asumir todas las funciones que le fueron atribuidas al Parlamento ante un desacato presentado por un grupo, compuesto mayoritariamente por opositores al Gobierno.

“Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, dicta parte de una sentencia emanada este miércoles por autoridades del Supremo, según informó el Diario Clarín de Argentina.

El Supremo en materia de Justicia está gobernado por el chavismo. Ya a inicios de este año dictaminó que el Parlamento estaba desacatando las órdenes debido a que no desvinculó a tres diputados acusados de supuesto fraude en elecciones.

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, trató a los parlamentarios como “traidores de la patria”, lo que es considerado como un delito penal.


Más contenido de esta sección
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Eva Evans, una famosa estrella de la red social TikTok y creadora de la serie web Club Rat, ha fallecido a los 29 años, según confirmó su hermana Lila Joy en Instagram.