28 mar. 2024

Politiquería criminal

Por Miguel H. López | En TW: @miguelhache

Horacio Cartes, a la sazón, presidente de la República, desata en estas horas uno de los juegos políticos más peligrosos de su mandato y cuyas consecuencias pueden ser nefastas para la población. El veto total –sin precedentes desde la vigencia de la Constitución en 1992– del Presupuesto General de la Nación 2017, se origina en la medición de fuerza con los bandos contrarios en el Parlamento. Tiene un trasfondo político-electoral y no las razones que formalmente esgrimiera en su nota de rechazo: salvaguardar la economía, los cumplimientos de deudas internacionales y precautelar los programa sociales.

Ya sabíamos que de estadista no tiene ni el suspiro; pero que medre con algo tan delicado como la posibilidad de provocar una disrrupción generalizada en el funcionamiento del Estado, es un acto de alta criminalidad pública.

Con su dinero, Cartes puede jugar a ser el politiquero que se le venga en ganas, pero no con la plata de la población.

El escenario entre el Palacio de Gobierno y el Legislativo –que está con Comisión Permanente por receso– está enjabonado. Cartes vetó la Ley del PGN y pidió a la Comisión su tratamiento urgente. Esta rechazó el llamado y obligó al presidente a ejecutar la convocatoria como habilita la Constitución, y de paso que se haga cargo de lo que está provocando.

¿Y ahora qué?

La puja sube de tono. Los acercamientos de emisarios del Ejecutivo al Parlamento no superan el trámite cínico de la formalidad. No existe diálogo, sobre la base del interés común, sino tapujos y arrebatos de pillaje politiquero que apuntan a buscar imponer por la fuerza, directa o indirecta, lo más ventajoso y conveniente para uno u otro sector canalla.

Cartes cree tener los votos en Diputados –Cámara de origen del PGN sancionado– y de ser así, hoy (se prevé la sesión extraordinaria) sería aceptado el veto. Con esto, ya testimonialmente pasa al Senado (que posiblemente se reúna en la tarde) y allí los votos ratificarán el PGN aprobado originalmente. Con lo que, no habiendo coincidencia entre ambas Cámaras, se extingue y queda vigente el PGN 2016.

¿Entonces? El problema es que todo aquello que provocó airadas protestas de la población este año, quedará nuevamente en ejecución. Múltiples aguinaldos en la función pública, manejo discrecional del dinero de los peligrosos bonos soberanos y un largo etcétera, contra los intereses del pueblo. De la gente. De nosotros, comunes mortales.

Y porque Cartes está en (ahora) ilegal carrera para su reelección en 2018; y el dinero; y la estructura del Estado; y la prebenda; y los punteros...

Cosa de criminales...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.