16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 7 de mayo de 2017, 19:13

Políticos en la mira: Es ilegal alterar canciones para campañas

Desde la Dinapi aseguran que es completamente ilegal modificar canciones, nacionales o internacionales, y utilizarlas para campañas políticas. En el país, ya se cometió este delito.
El tema siempre se encontró dentro del debate e incluso, en el país ya existió una denuncia, al inicio del mandato de Horacio Cartes, por la adulteración de una polca, que pasó a ser expresada en formato de rock, según lo confirmó Patricia Stanley, la Directora Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).

"Es ilegal utilizar y alterar la música y utilizarla en beneficio propio en una campaña política. La obra está protegida, no puedo comprar un cuadro, tachar el nombre y ponerle el mío porque lesiono los intereses del autor. Lo mismo ocurre con la música", explicó Stanley.

Puso como ejemplo un hecho sucedido en Francia, cuando los herederos de Víctor Hugo se opusieron a que la ópera Los Miserables sea transformado en ópera rock porque consideraban que el autor deseaban que el tema sea solo una ópera.

"La obra no puede ser alterada, ni pueden utilizarla en beneficio propio. Si lo hacen también dañan la sensibilidad artística de autor, y más cuando se realizan cambios sin permiso. Al adulterar la obra se viola un derecho moral del autor y podríamos estar ante plagio", dijo en contacto con la 970 AM.

La mujer detalló que ya es delito cuando se utiliza el ritmo de la canción pero le modifican la letra para utilizarla como himno en una campaña política.

"Se podría estar violando derechos patrimoniales y es la Fiscalía la que debe actuar de oficio cuando se descubren estos casos, para investigarlos", añadió.

Comentó que el Código Penal establece una sanción, para estos casos, de 0 a 5 años de pena privativa de libertad o multas, mientras que en casos más graves puede extenderse hasta a 8 años.

De todas formas sostuvo que la ley no contempla distinciones del uso de canciones adulteradas, es decir, recibe la misma sanción una persona o una empresa si daña el trabajar de un autor, que si la alteración se da para campañas políticas.

Aseguró que la Dinapi podrá investigar los hechos toda vez que reciban denunciar de este tipo.

Recordó que al comienzo del mandato presidencial actual, se constató que se modificó una polca para utilizarla en una campaña, pero que el caso se solucionó de manera "amigable" porque el autor de la canción y la persona que la modificó, se conocían.