18 abr. 2024

Política económica de Macri hará desaparecer el contrabando, según economista

El economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, se refirió a la política económica implementada por el Gobierno de Mauricio Macri, recientemente electo presidente de la Argentina. Se refirió a la eliminación del cepo cambiario, las remesas de compatriotas y el contrabando.

Economista.  César Barreto,   ex ministro en la era Nicanor.

Economista. César Barreto. | Foto: Archivo ÚH

César Barreto explicó en Radio Monumental que el Gobierno de Mauricio Macri, finalmente, decidió aplicar cambios bruscos en materia de la política macroeconómica que regía en el país vecino desde el 2012, principalmente en relación con el tipo de cambio.

“Es un cambio muy grande y muy brusco por el corto tiempo, que va a tener consecuencias importantes en varios frentes, porque el tipo de cambio es una cosa de efecto muy transversal en toda la economía de un país. Mucho más aún en un país que tiene tendencia a dolarizarse, como Argentina”, refirió sobre la eliminación del cepo cambiario.

Este cambio, según Barreto, es algo positivo para la Argentina, porque una de las cosas que le sacó la confianza en el ámbito internacional para apostar por el país fue el hecho de llevar adelante políticas de este tipo (cepo cambiario) porque siempre impactan las perspectivas de cualquier inversionista local o externo que tenga del país.

“Sus efectos fueron muy contraproducentes, su economía se estancó en los últimos cuatro años desde que se empezó a implementar esta política”, manifestó. A corto plazo, el cambio tendrá un impacto negativo; sin embargo, a mediano plazo la economía argentina se volverá nuevamente predecible, creíble y segura, por lo que será positivo en términos de inversión, crecimiento y creación de empleos.

Contrabando

Barreto indicó que Paraguay sentirá muchos efectos de todos los sentidos, por la amplia relación comercial que nuestro país tiene con Argentina, pero que de todos los cambios el que va a comenzar a sentirse de forma positiva es la desaparición del contrabando desde Clorinda y Posadas, ya que los precios se equipararán de manera formal.

“Hay un efecto que creo va ser positivo y va a afectar en el corto plazo, que es el tema del contrabando que desde diciembre del 2012 nos afecta. Eso por lo menos va a desaparecer, porque de hecho que el precio de un producto cualquiera de origen argentino en un supermercado en Paraguay, va a ser similar al precio que existe en un supermercado en Clorinda o Posadas, que era lo que motivaba que mucha gente vaya a comprar y aprovisionarse a esos lugares, lo que impactó en el comercio local”, explicó.

Ese efecto será positivo para la actividad comercial paraguaya porque va a tender a desaparecer la compra masiva de productos de contrabando. Esto, a la vez, tendrá un efecto en la industria local, ya que existirá mucha presencia de productos que vendrán de la Argentina formalmente, por lo que habrá mucha competitividad con la producción paraguaya.

Inversión argentina

Como efectos negativos está el hecho de que muchos inversionistas argentinos habían comenzado a considerar positivamente al Paraguay, por la situación inestable del vecino país, pero ahora seguramente revaluarán invertir de vuelta en Argentina, a medida que el Gobierno de Macri transmita señales positivas, señaló Barreto, aclarando que de todos modos las medidas impuestas aún son muy parciales.

“Eso va a impactar en los inversionistas argentinos que invirtieron mucho en Paraguay. Seguramente ese flujo va ser menor en medida que ellos vean algún cambio en su país y vuelvan a confiar en su Gobierno”, refirió.

Remesas de compatriotas

Un aspecto que no tendrá demasiado impacto será el tema de las remesas de los casi un millón de paraguayos que trabajan en Argentina. “Por el hecho de que las remesas que habían sido castigadas en diciembre de 2012, sus envíos se empezaron a cotizar al dólar blue y, como el tipo de cambio aparentemente en el corto plazo del Banco Central argentino va a defender, es el equivalente al del mercado negro que se cotizaba hasta ayer”, explicó Barreto.

Otro factor que beneficiará a los paraguayos, que en su mayoría trabajan en el sector de la construcción, es el hecho de que se espera que se reactiven las obras, algo que generará más empleo e ingresos.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.