23 abr. 2024

Policía responsabiliza a campesinos de “toda violencia”

El sector campesino se mostró con dureza este miércoles en una intensa manifestación callejera. Apenas la tensión bajó, la Policía Nacional decidió reunirse y mediante un comunicado, responsabilizaron al sector en protesta en caso de que ocurran hechos de violencia.

campesinos7.JPG

Una gran cantidad de cascos azules estuvieron presentes. Foto: Rodrigo Villamayor.

Un comunicado a la opinión pública fue el resultado de una reunión entre autoridades encargadas de la seguridad del país luego de la caldeada manifestación campesina en la capital. La jornada de protesta fue intensa e incluso generó temor en comerciantes debido a la supuesta reacción “agresiva” de labriegos.

Al hablar con la prensa, representantes del sector campesino señalaron que temen que por la falta de acuerdo corran ríos de sangre. La Policía, para escudarse de un verso que tomaron como amenaza, aclaró que ningún oficial porta arma de fuego y que todo acto de violencia que ocurra será responsabilidad de campesinos.

Embed


“El personal policial no porta arma de fuego. Ante cualquier hecho de violencia que incumpla la citada planificación responsabilizamos a la dirigencia campesina y ejerceremos nuestras funciones conforme a lo que dicta la Ley”, indica parte del comunicado.

Sepa más en: Campesinos vuelven a rechazar propuesta del Ejecutivo y temen que corra sangre

Además, dijeron que la ciudadanía cuenta con todas las garantías de seguridad mientras duren las manifestaciones y que no permitirán la violación de las normas ni el quebrantamiento de la conciencia ciudadana.

“Continuaremos actuando conforme a la orden de operaciones planificada con los representantes de movimientos campesinos”, reafirmaron este miércoles desde el Departamento de Relaciones Públicas.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.