18 mar. 2024

Campesinos vuelven a rechazar propuesta del Ejecutivo y temen que corra sangre

Los campesinos volvieron a ratificar su rechazo a la propuesta de refinanciación presentada por el Ejecutivo. Califican el planteamiento como tentativa dilatoria y temen que el cansancio de los manifestantes haga que corra sangre en la calles de Asunción.

campesinos reunion

Reunión entre dirigentes campesinos y representantes del Congreso. Foto: Diana González ÚH.

“Una vez más estamos al borde de que corra sangre, porque ya están cansados nuestros compañeros y el gobierno cartista está jugando sucio”, sentenció el dirigente campesino Luis Aguayo este miércoles a la salida de una reunión que se mantuvo en el Congreso con representantes del Ejecutivo.

Dijo que en las calles el tema está caldeado, los manifestantes y los ciudadanos ya están nerviosos y con las razones suficientes para estar así. “17 días de paciencia, de sacrificio y años de atropello”, enfatizó.

Lamentó que los senadores oficialistas no tengan intención de encontrar realmente una solución, ya que dejaron sin cuórum la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Senado, que tenía que tratar este miércoles a las 10.00 el pedido de los labriegos.

“Lastimosamente los oficialistas cartistas hasta ahora operaron con fuerza para hacer valer su propuesta de chantaje, de migajas, para burlarse de nuestro pueblo y de la causa del país y no lo vamos a permitir”, sentenció el líder campesino.

Rechazaron nuevamente el proyecto del Ejecutivo que plantea la refinanciación de las deudas y aseguran que solo aceptarán la aprobación de los dos proyectos que presentaron al Congreso: el del subsidio y la declaración de emergencia agraria.

Celebró que con esta actitud del Estado ellos (los campesinos) se presentarán más unidos, fuertes y consolidados que nunca.

La periodista de ÚH, Diana González, informó que la reunión se realizó entre dirigentes campesinos, Fernando Lugo y otros senadores como Luis Alberto Wagner y Carlos Filizzola.

Por otro lado, el senador oficialista Carlos Núñez dijo que supuestamente los campesinos quieren usar la plata del subsidio para campaña política. Ratificó que el oficialismo rechaza el subsidio.

Sobre estas declaraciones, Aguayo aseguró que esa práctica es del cartismo para dejar pasar el pedido.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.