09 ene. 2026

Campesinos vuelven a rechazar propuesta del Ejecutivo y temen que corra sangre

Los campesinos volvieron a ratificar su rechazo a la propuesta de refinanciación presentada por el Ejecutivo. Califican el planteamiento como tentativa dilatoria y temen que el cansancio de los manifestantes haga que corra sangre en la calles de Asunción.

campesinos reunion

Reunión entre dirigentes campesinos y representantes del Congreso. Foto: Diana González ÚH.

“Una vez más estamos al borde de que corra sangre, porque ya están cansados nuestros compañeros y el gobierno cartista está jugando sucio”, sentenció el dirigente campesino Luis Aguayo este miércoles a la salida de una reunión que se mantuvo en el Congreso con representantes del Ejecutivo.

Dijo que en las calles el tema está caldeado, los manifestantes y los ciudadanos ya están nerviosos y con las razones suficientes para estar así. “17 días de paciencia, de sacrificio y años de atropello”, enfatizó.

Lamentó que los senadores oficialistas no tengan intención de encontrar realmente una solución, ya que dejaron sin cuórum la sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Senado, que tenía que tratar este miércoles a las 10.00 el pedido de los labriegos.

“Lastimosamente los oficialistas cartistas hasta ahora operaron con fuerza para hacer valer su propuesta de chantaje, de migajas, para burlarse de nuestro pueblo y de la causa del país y no lo vamos a permitir”, sentenció el líder campesino.

Rechazaron nuevamente el proyecto del Ejecutivo que plantea la refinanciación de las deudas y aseguran que solo aceptarán la aprobación de los dos proyectos que presentaron al Congreso: el del subsidio y la declaración de emergencia agraria.

Celebró que con esta actitud del Estado ellos (los campesinos) se presentarán más unidos, fuertes y consolidados que nunca.

La periodista de ÚH, Diana González, informó que la reunión se realizó entre dirigentes campesinos, Fernando Lugo y otros senadores como Luis Alberto Wagner y Carlos Filizzola.

Por otro lado, el senador oficialista Carlos Núñez dijo que supuestamente los campesinos quieren usar la plata del subsidio para campaña política. Ratificó que el oficialismo rechaza el subsidio.

Sobre estas declaraciones, Aguayo aseguró que esa práctica es del cartismo para dejar pasar el pedido.

Más contenido de esta sección
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.
El presidente Santiago Peña adelantó que en este 2026 se concentrará en las clases media y trabajadora, ya que quiere que “haya plata en el bolsillo de la gente”.