23 ago. 2025

Policía recula y no prohibirá carteles con mensajes en actos del Papa

Tras la polémica suscitada por el anuncio de la prohibición de pancartas alusivas a temas polémicos como el aborto, el matrimonio gay y los campesinos sin tierra, el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional aclaró este martes que los mensajes no serán vetados, pero que se controlará el tamaño de los carteles.

20150626_190125.jpg

Entre sus reclamos, los campesinos destacan la falta de medicamentos en los hospitales públicos. Foto: Gentileza.

En la lista de prohibiciones elaborada por la Policía, causó particular revuelo el punto número siete que señalaba lo siguiente: “No se permitirá la colocación de pasacalles y/o portar pancartas que obstaculicen la visual, ni que contengan alusivos referentes a grupos de lucha social (a favor de: aborto, matrimonio gay, campesino sin tierra)” (sic).

La inusual prohibición provocó el rechazo de la ciudadanía, que consideró una afrenta a la libertad de expresión. Cabe recordar que las visitas del papa Francisco a otros países se caracterizan por la presencia de organizaciones sociales que aprovechan la presencia del Sumo Pontífice para elevar sus reclamos.

Para evitar más revuelo, a través de su departamento de Relaciones Públicas, la Policía Nacional decidió remitir un nuevo comunicado en el que solamente señala que serán requisadas aquellas pancartas “que dificulten la visual”.

Según Elisa Ledesma, encargada de RRPP de la institución policial, la cuestionada disposición era parte de un “borrador” y que la lista oficial de informaciones a tener en cuenta para los días de la visita papal es la remitida en la tarde de este martes.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, Ledesma señaló que siempre y cuando los carteles no sean de gran tamaño podrán llevar mensajes de tipo social. Tampoco se prohibirán remeras alusivas a minorías sexuales y al sector campesino. “La libertad de expresión estará garantizada respetando la Constitución Nacional”, indicó.

Misma postura tomó la oficina de coordinación de la visita papal que en un comunicado de carácter “urgente” hizo la misma aclaración que la Policía.

“La Comisión Nacional de la Visita Papal aclara que la recomendación emanada desde la organización de la visita del Santo Padre, referente a la prohibición de la colocación de pasacalles o la portación de pancartas en los actos donde estará el papa Francisco, están orientadas única y exclusivamente a evitar que los mismos dificulten la visual de los participantes en dichos eventos”, señala la misiva

“La Comisión Nacional niega rotundamente que dicha recomendación se refiera a algún tipo de mensaje o contenido de dichos carteles”, remata.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Chaqueñito Vera se reunió con el ex senador Rafael Mbururu Esquivel, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, para “intercambiar ideas y ponerse a su disposición”. Esquivel está condenado por abuso sexual a una niña de 12 años, coacción grave, robo agravado y resistencia.
Un adolescente de 16 años permanece internado en el Hospital de Trauma de Ciudad del Este tras sufrir una grave lesión accidental mientras trabajaba en una yerbatera del barrio Loma Piro’y, en el distrito de Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
María Portillo (PLRA) será propuesta como intendenta interina de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala es hermana del polémico ex diputado liberal Carlos Portillo. Estará al frente de la comuna durante 90 días hasta que se llame a nuevas elecciones.
Delincuentes robaron varios celulares por valor de G. 50 millones de un comercio que fue habilitado apenas hace 22 días. El hecho ocurrió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) utilizó las redes sociales para pronunciarse sobre la renuncia de su marido, Óscar Nenecho Rodríguez, a la Intendencia de Asunción. Defendió su gestión y anunció que en el último tiempo estuvieron expuestos a “mentiras y manipulaciones”.
El temporal que golpeó el martes pasado a la comunidad de Kurusu de Hierro, del distrito de Azotey, Departamento de Concepción, dejó severos daños: viviendas destechadas, postes caídos y familias sin electricidad ni agua. Damnificados denuncian discriminación en asistencia.