16 abr. 2024

Policía inicia operativo de desalojo en Campos Morombí

Con un fuerte operativo policial se inició en la mañana de este miércoles el desalojo de campesinos apostados en las tierras ubicadas entre el límite de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú. Los uniformados quieren evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

morombi 4.jpg

De momento, el ambiente se mantiene tranquilo en la reserva de Campos Morombí.

A tempranas horas de este miércoles, el subcomandante de la Policía Nacional, Luis Alberto Marecos, dio instrucciones a sus comandados para evitar cualquier enfrentamiento durante el procedimiento en un área de 8.000 hectáreas, donde los supuestos sintierras estarían instalados.

El despliegue se realiza con un total de 1.500 efectivos que fueron trasladados hasta la zona de Campos Morombí. Los uniformados advirtieron que utilizarían armas de fuego en última instancia.

Las primeras informaciones indican que un grupo importante de ocupantes se habría retirado del inmueble en la tarde de este martes, mientras otro grupo permanece en el lugar.

El viceministro de Seguridad, Jalil Rachid, está en el lugar para acompañar el procedimiento, informó el corresponsal de ÚH, Elías Cabral.

El subcomandante mencionó que no cree que haya gente que pueda resistirse y según últimas informaciones desde hace 5 días que ya estaban desalojando el predio. “Estamos también muy deseosos de que todo salga sin ningún tipo de problemas”, expresó esta mañana a radio Monumental 1080 AM.

Este desalojo de personas se realiza a 46 km de la ruta 10 Las Residentas. No es el mismo sitio en donde ocurrió la masacre de Curguaty en el año 2012, en donde perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías.

En esta ocasión el procedimiento se hará en las tierras ubicadas entre el límite de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú, en donde se encuentran aproximadamente unas 500 personas.

Rachid dijo que actualmente el ambiente es tranquilo en la zona porque mucha gente salió por la lluvia. “Ahora podemos decir que los que ocupan la propiedad son delincuentes que solo vienen a deforestar”, refirió a la 780 AM.

Más contenido de esta sección
El ex líder de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, podría ser extraditado a Paraguay para ser juzgado por el crimen de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una acción de inconstitucionalidad por la restitución de fueros de los senadores Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Una mujer fue atacada este martes por sus perros y quedó internada en un centro asistencial por la gravedad de las heridas. El hecho ocurrió en una vivienda ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich, procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.