El ministro del Interior, Francisco de Vargas, sostuvo en Radio Monumental AM que Benítez “es literalmente el más buscado, si separamos los que corresponden al EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo)”.
Benítez era buscado desde hace más de 16 años, contando con al menos 13 órdenes de captura. Era el líder de una banda de asaltacajeros y transportadores de caudales. De Vargas agregó que no solo era enemigo de la Policía Nacional, sino también “enemigo de la sociedad”.
Fue detenido en la zona de Jhugua Rey, departamento de San Pedro, en un campamento precario ubicado a 45 kilómetros del caso urbano, en medio del monte. El operativo estuvo liderado por el jefe del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, comisario Walter Vázquez.
Junto con Benítez fueron detenidos Juan Ortellado Fretes y Mario Diosnel Ibarrola. Los intervinientes encontraron varias evidencias, como armas de grueso calibre, celulares, peluca, documentos falsos, una camioneta sin documentos, proyectiles varios, granada de mano y clavos tipo miguelito.
El ministro del Interior destacó el operativo porque los efectivos tuvieron que caminar durante varias horas para no ser detectados, además, se realizó en una zona boscosa. Tanto para De Vargas como para la Policía era una persona peligrosa, por la violencia con que se manejó en los distintos asaltos perpetrados.