29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Policía chilena detiene a soldados bolivianos que ingresaron al país

AFP

SANTIAGO DE CHILE

La policía chilena detuvo el domingo a dos soldados y siete funcionarios civiles bolivianos que fueron encontrados fiscalizando camiones en territorio chileno, según las autoridades chilenas.

La Policía chilena dijo que los 9 bolivianos fueron detenidos en la remota zona de Colchane, en la región chilena de Tarapacá, a unos 1.950 kilómetros al norte de Santiago, pero el presidente boliviano Evo Morales afirmó que se encontraban en “territorio boliviano”.

“Nueve bolivianos se encontraban fiscalizando camiones de transporte, pero estaban en territorio chileno, entre ellos soldados bolivianos, por eso carabineros los detuvieron”, dijo un oficial del Departamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, que pidió anonimato. Pero el mandatario boliviano afirmó que estaban en Bolivia y atribuyó el incidente a las antiguas disputas por la mediterraneidad boliviana. “2 miembros de las FFAA y 7 funcionarios de Aduana detenidos por gendarmes chilenos cuando combatían contrabando en territorio boliviano”, dijo Evo Morales en Twitter.

CASO CONFUSO. Los detenidos capturados en esa remota zona altiplánica pasarían a control de detención a primera hora del lunes, según las autoridades chilenas. El caso fue calificado de confuso por el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien confirmó a medios chilenos la presencia de dos soldados dentro de los detenidos.

El incidente ocurre en medio de un clima particularmente tenso entre ambos países que tienen una antigua disputa por la demanda boliviana de conseguir una salida al Pacífico. En 2013 hubo incidente similar, cuando Chile retuvo durante un mes a tres soldados bolivianos que traspasaron la frontera persiguiendo a contrabandistas.