10 may. 2024

Policía busca a sospechoso de preparar ataque en Alemania

AFP

Detonación.  Los explosivistas hicieron estallar de manera controlada los materiales hallados.

Detonación. Los explosivistas hicieron estallar de manera controlada los materiales hallados.

CHEMNITZ - ALEMANIA

La policía alemana lanzó ayer una vasta operación para capturar a un sirio de 22 años sospechoso de preparar un atentado con bomba, tras hallar en su apartamento materiales altamente explosivos.

La seguridad fue reforzada en aeropuertos y estaciones de ferrocarril de Berlín, y la búsqueda era particularmente intensa en la ciudad de Chemnitz, donde vivía Jaber Albakr, un sirio que llegó como refugiado el año pasado a Alemania. Según la agencia de prensa alemana DPA, que citaba fuentes de seguridad, el sospechoso tendría vínculos con el grupo Estado Islámico (EI). El hombre va ataviado con un suéter con capucha negro con un gran estampado. “No sabemos dónde se encuentra ni lo que transporta. Sean prudentes”, tuiteó la policía local. “Varios centenares de gramos de una sustancia muy peligrosa que no puede transportarse sin medidas de precaución fueron hallados en el apartamento del fugado”, precisó el portavoz de la policía de Sajonia, Tom Bernhardt.

ataque al aeropuerto. Es una sustancia mucho más peligrosa que la dinamita, precisó el portavoz. “Una pequeña cantidad puede provocar enormes daños”, precisó. El hombre, según el sitio internet de la revista Focus, preparaba un atentado contra un aeropuerto. Vecinos del apartamento, situado en un barrio humilde de Chemnitz, fueron evacuados por precaución. Tres personas en relación con el caso fueron detenidas, dos cerca de la estación y otra en el centro de la ciudad. “Se trata de conocidos del sospechoso buscado que fueron detenidos provisionalmente”, indicó Bernhardt, precisando que estaban siendo interrogados. Jaber Albakr estaba siendo vigilado por los servicios interiores de inteligencia desde hacía un tiempo, afirmó Focus, citando fuentes de los servicios de seguridad. La policía de ese estado precisó que estaba llevando a cabo “una operación a gran escala por sospechas de preparación de un atentado con bomba”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.