06 nov. 2025

Policía boliviana detiene a dos paraguayos con 563 kilos de marihuana

La Policía boliviana decomisó 563,9 kilos de marihuana en el departamento de Santa Cruz (este) y detuvo a dos paraguayos, uno de ellos con antecedentes penales en nuestro país y en Bolivia por narcotráfico y asalto a un puesto militar, informó este lunes una fuente oficial.

marihuana prensada.PNG

En la camioneta había 153 kilos de marihuana prensada. Foto: Ilustración.

EFE


En una rueda de prensa en Santa Cruz, el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, dio detalles sobre el decomiso de la droga y la detención de los paraguayos, que se produjo el viernes.

Según la autoridad, la marihuana presumiblemente procedía de Paraguay y tenía a Chile como destino final.

Los agentes encontraron la droga en 591 paquetes “tipo ladrillo” distribuidos en veintiún sacos, cerca de la localidad de Boyuibe, en la provincia cruceña de Cordillera.

Uno de los paraguayos arrestados es Lorenzo Ramón Ramírez, quien ya estuvo detenido en su país en 2012 por considerársele responsable del envío a Bolivia de 540 kilos de marihuana.

En su momento, Bolivia pidió al país vecino la extradición de Ramírez, a quien se acusaba de ser autor intelectual del asalto en 2008 a un puesto militar en la localidad de Tuscal, en la región de Tarija (sur), cerca de la frontera con Argentina y Paraguay.

“Se trata de una persona muy relevante por sus antecedentes con la Justicia paraguaya y con la propia Justicia boliviana”, sostuvo el ministro Romero.

Ramírez y su cómplice fueron encarcelados en el penal cruceño de Palmasola, después de que intentaran fugar en el momento de su detención y ofrecieran versiones contradictorias sobre su actividad en los interrogatorios posteriores.

Más contenido de esta sección
Un hombre fingió ser pasajero en una unidad del transporte público en la zona de Itá, pero fue detenido por la Policía con cuatro celulares de otros pasajeros en su poder.
Cientos de jubilados de la Municipalidad de Asunción se acercaron hasta la oficina del intendente, Luis Bello, exigiendo el pago de salario atrasado desde hace seis meses. Anunciaron huelga de hambre hasta cobrar sus haberes.
Armando Becvort, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, reconoció las falencias en el servicio de recolección de residuos y aseguró que están trabajando para mejorarlo. Alegó problemas mecánicos de algunos camiones encargados de recoger los desechos.
Un joven de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en la noche del miércoles, tras una denuncia por amenaza de muerte presentada por la concejala de Hernandarias Yessica Caballero. Del poder del sospechoso se incautó una réplica de arma de fuego, que habría utilizado para apuntarle a la cabeza.
Agentes antidrogas realizaron un operativo en un taller mecánico en Areguá, donde supuestamente funcionaba un centro operativo de reducción de motocicletas robadas y de tráfico de drogas. Hay cinco detenidos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.