24 abr. 2024

Poetas y autores paraguayos son aclamados en Santo Domingo

Con un inusual recital de poesía en el atrio del Ágora Mall, uno de los centros comerciales más exclusivos de la ciudad de Santo Domingo, empezó la jornada cultural esta mañana de domingo, en el cuarto día de la Feria Internacional del Libro.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

Enviado especial. Desde Santo Domingo, República Dominicana

Jakobo Rauskin, Ramiro Domínguez, Victor-Jacinto Flecha, Mario Rubén Álvarez, Moncho Azuaga y Andrés Colmán leyeron sus poemas y textos, alternando con varios poetas y escritores dominicanos, ante un público gratamente sorprendido, que se iba acercando en medio de sus compras y paseos domingueros, y aclamaron con largos aplausos las obras que leían los paraguayos.


La poetisa dominicana Marivel Contreras rindió un emotivo homenaje a Augusto Roa Bastos, “uno de los escritores más grandes, profundos y talentosos de América”, leyendo varios de sus poemas.

El acto formó parte de un programa paralelo, en que la Feria del Libro sale del recinto de la Plaza de la Cultura y se traslada a lugares inusuales de la ciudad, como el Ágora Mall.

El programa más oficial de la delegación paraguaya sigue a las 16.00, con la presentación del libro Los nudos del silencio, de Renée Ferrer, a cargo del crítico Alain Saint-Saëns, en el salón de conferencias de la Feria.

A las 17.00, en el Bar del Teatro Nacional, Rubén Cadpdevila dirige un conversatorio sobre “El tekopará como paradigma de la filosofía guaraní”, junto con el escritor y filósofo Fidel Munnigh.

A la misma hora, en la Biblioteca Nacional, Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez presentan la charla sobre “La emergencia del cómic en Paraguay, un lenguaje para los lectores de hoy”, y presentaron la nueva colección de cuentos paraguayos adaptados a la historieta, principalmente tres relatos de Augusto Roa Bastos: Carpincheros, Pirulí y Audiencia Privada.

A las 18.00, Víctor-Jacinto Flecha ofrece la conferencia “Dictaduras latinoamericanas en la literatura. El surco no agotado”.

A las 19.00, la escritora y poetisa Renée Ferrer cierra el ciclo paraguayo dominical en la feria librera con una lectura de sus poemas, con fondo musical de los nocturnos de Chopin, en el bar del Teatro Nacional.

Los miembros de la delegación paraguaya, con más de 20 escritores, teatreros, poetas, historiadores, audivisualistas, historietistas y una relatora de cuentos, se han convertido en las estrellas principales de una de las más importantes ferias literarias del continente, que se extiende hasta el próximo 1 de mayo.

Paraguay es el país invitado de honor este año y Augusto Roa Bastos uno de los autores más nombrados en todos los eventos.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.