13 may. 2024

Poco movimiento de viajeros en la Terminal de CDE por Semana Santa

Comparando con años anteriores, la presencia de pasajeros fue menor. El horario está liberado hasta el lunes. El gerente lamentó la ausencia de Dinatrán en el primer día para recibir denuncias de abusos.

Menos.   Reducida salida de pasajeros hubo ayer, posiblemente por cuestiones económicas.

Menos. Reducida salida de pasajeros hubo ayer, posiblemente por cuestiones económicas.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

En la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este (CDE), el movimiento de pasajeros que viajan al interior del país para pasar la Semana Santa fue muy poco comparando con años anteriores en que desde los primeros días ya se registraba un intenso movimiento de personas. Desde el Martes Santo al mediodía hasta el próximo lunes 21 el horario de salida de los buses de larga distancia fue liberado.

“Está liberado el horario para las diferentes empresas de ómnibus, la recomendación que les damos a las personas que viajarán es que vengan hasta la terminal para comprar los pasajes y esperar el bus acá, ya que a veces en el camino ya no se consiguen asientos. En la terminal la gente compra los pasajes a precio justo, en los otros puntos no se garantiza que eso sea así y además, a veces, los buses ya van llenos”, dijo Gumercindo Torres, gerente de operaciones de Ita Paraná SA, concesionaria de la terminal.

El gerente de la empresa concesionaria dijo que en muchos casos la gente por querer ganar un poco más de tiempo compra los pasajes en los lugares donde suelen parar los buses, pero hay muchos avivados que les vende más caro los boletos.

Aconsejó que bajo ninguna circunstancia se pague más por el boleto. Dijo que las personas que pagaron más caro por el precio del pasaje deben denunciar el caso a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Torres aseguró que no tienen por qué subir los precios de los pasajes “ni en Navidad ni en Semana Santa, salvo que haya una resolución de la Dinatrán, hay muchos avivados en esta época demanda de gente que quiere viajar y se aprovechan y ofrecen un pasaje por X guaraníes. Como la gente quiere viajar, entonces paga”, afirmó.

El costo del pasaje hasta Asunción en el servicio convencional cuesta G. 60.000 , el ejecutivo se oferta a G. 115.000. Hay empresas que inclusive cobran G. 50.000, estas son las que no cuentan, por ejemplo, con los acondicionadores de aires en el interior de los buses. “Creemos que la crisis comercial que afecta a Ciudad del Este hace que la gente deje de viajar al interior, otros trabajan hasta el Jueves Santo y deben volver ya el sábado a sus labores, por lo que prefieren quedar a descansar”, dijo Torres.

Entre los destinos más concurridos se encuentran la ciudad de Asunción, Villarrica, Caazapá, Salto del Guiará, Coronel Oviedo y la ciudad de San Estanislao, en el norte del país. Con relación a los servicios de media distancia, los principales destinos son los municipios de Juan León Mallorquín, Juan E. O’Leary, Cedrales e Itakyry.

Ayer, en la concurrencia de personas aguardando su horario de salida, se pudo ver a jóvenes, adultos y ancianos, familias enteras, con sus equipajes, como para quedarse varios días fuera de CDE.

Son 44 las empresas de transporte y turismo que operan en la terminal de ómnibus, de estas 38 operan dentro del país, el resto opera en Argentina y Brasil. Algunas de estas compañías tienen disponibles buses cada una hora, en los días normales. Solo la empresa San Luis pone a disposición de los viajeros 20 buses a diario y sale con destino a Asunción cada 30 minutos.

“Voy a Asunción, ya tengo los pasajes, estoy esperando desde hace 15 minutos mi colectivo que me lleve, gracias a Dios conseguí permiso para viajar más temprano porque aprovecharé la Semana Santa para acompañar a un familiar que está enfermo, no sé cuando vuelva porque me quedaré hasta donde pueda”, dijo doña Arminda González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.