10 dic. 2025

Pobladores de Misiones están desesperados por contaminación

Los pobladores de la compañía Ibáñez Rojas de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, denuncian que un establo, que funciona para el engorde de unas 3.000 vacas, arroja desperdicios de alimentos en la vía pública contaminando calles y causes hídricos de la zona.

Contaminación PM.jpeg

El agua visiblemente contaminada. Foto: Mariela Rivarola.

Según la denuncia realizada por los vecinos, llevan más de tres meses soportando el olor nauseabundo que emana de las aguas servidas y restos de alimentos que sin ningún tratamiento son arrojados dentro de la propiedad, pero que por la excesiva cantidad llegan hasta la calle.

Los vecinos también sufren la infestación de moscas, que prácticamente se encuentran en todo el barrio. A esto se suma que el agua servida llegó a contaminar tajamares y arroyos contiguos al establo, dejando sin agua limpia a los animales de la zona, informó la periodista de Última Hora Mariela Rivarola.

Los afectados aseguran que la situación es insostenible, ya que perjudica la salud de las personas que viven en el barrio. Como consecuencia, varias personas ya se encuentran internadas con síntomas de vómitos y diarreas. Otros, inclusive, llegaron a dejar sus casas por la desesperación.

Denuncias sin respuestas


Ramón Martínez, uno de los afectados, manifestó que las autoridades hacen caso omiso a la situación, a pesar de haber presentado la denuncia en la Fiscalía, en la Secretaría del Ambiente (Seam), así como en la Junta Municipal. Sin embargo, hasta el momento nadie supo solucionar el problema.

Embed


Martínez explicó que dicha situación se da a causa de que el propietario del establo sería Ignacio Heisecke, dueño de la empresa agrícola industrial Agroalianza SA y amigo del presidente Horacio Cartes.

El denunciante comentó que en una reunión con los administradores se habían comprometido a solucionar el problema, pero hasta la fecha no ven ningún cambio, razón por la cual anuncian una manifestación cerrando la entrada de la empresa agrícola, también ubicada en la misma ciudad.

Aseguran que no están en contra del lugar de trabajo; no obstante, exigen que adecuen sus instalaciones a las condiciones de salubridad.

La periodista del medio intentó comunicarse con el administrador de la propiedad a fin de obtener la versión de la empresa, pero un capataz del establo de nombre Carlos Rotela informó que el administrador, de nombre Guillermo, no se encontraba en el lugar y que solamente él estaba autorizado para hablar con la prensa.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.