19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 14 de junio de 2017, 10:58

Pobladores de Itacurubí cierran ruta 2 por conflicto de límites

Un grupo de pobladores de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera realizan cierre de ruta exigiendo el anexo de una superficie correspondiente actualmente al distrito de San José de los Arroyos. Desde hace tiempo se tiene el conflicto de límites entre ambos municipios.

La manifestación de los pobladores se realiza en la mañana de este miércoles a la altura del kilómetro 89 de la ruta 2 Mariscal Estigarribia, informó el corresponsal de ÚH Robert Figueredo.

El cierre de la arteria se realiza como medida de fuerza para exigir el anexo de una superficie de 6.000 hectáreas al distrito de Itacurubí de la Cordillera y que actualmente forman parte del distrito de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.

Un conflicto de límites se registra desde hace tiempo entre los departamentos de Cordillera y Caaguazú con la modificación de una ley en el año 2008.

Tres compañías que anteriormente formaban parte de Itacurubí (Cordillera) pasaron a ser parte de San José de los Arroyos (Caaguazú). Ellas son Caaguy Kupe, Cariy Potrero y Jaguarete Kua.

Casi la totalidad de los lugareños se sienten cordilleranos y no quieren pasar a formar parte de otro departamento.

Seis instituciones educativas también están afectadas por ese conflicto porque sus estudiantes quieren seguir perteneciendo a Cordillera.

La Junta Municipal de Itacurubí declaró para la fecha asueto distrital e instaba a toda la ciudadanía local a acompañar la movilización.

También declaraba de interés distrital la marcha pacífica programada para la fecha, desde el kilómetro 94 al 96 de la ruta 2.