6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 15 de noviembre de 2016, 09:49

Pobladores de Guahory disconformes con reubicación

Campesinos de la compañía Guahory del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, no están conformes con la disposición del Gobierno de reubicarlos en tierras menos productivas. Sostienen que prefieren volver al mismo lugar de donde fueron desterrados.
La Comisión Vecinal de Guahory se encuentra reunida desde las 09.00 de este martes desarrollando una asamblea para analizar la propuesta del Indert, aunque una mayoría sostiene no estar de acuerdo con el modo en que opera el Gobierno.

"A nadie le va a gustar que se le desaloje de su hogar y que luego lo quieran llevar a otro lugar lejano en donde ni siquiera la tierra para producir es igual. Ahí tenemos nuestras cosas, nuestra familia, y toda la producción que los policías destruyeron el día del desalojo", dijo una pobladora en contacto con la 970 AM.

Según la mujer, la propuesta del Gobierno es la reubicación. Desean comprar tierras y reubicarles a los campesinos en otro lugar. "¿Por qué nos tienen que llevar a otras tierras en vez de sacarles del sitio a los brasileños? Nos sacan de nuestro lugar", refirió.

Sostuvo que "la tierra no es muy linda" como la de Guahory. El grupo se dedicaba al cultivo de mandioca, poroto, sandía y piña, la cual fue completamente destruida tras un violento desalojo.

El pasado 15 de setiembre unas 200 familias campesinas fueron desalojadas de sus tierras. Con este episodio perdieron sus precarias viviendas y hasta sus cultivos fueron arrasados.

El violento operativo movilizó a 1.200 efectivos de la Policía Nacional y estuvo encabezado por los fiscales Alfirio González y Alfredo Mieres. El motivo del conflicto fue la disputa por tierras altamente productivas entre campesinos y brasiguayos.

APARECEN EN ESTA NOTA