29 mar. 2024

Planea: Un festival que expone diversidad musical y capacitación

Una diversidad de géneros musicales exhibe la primera edición del Festival Planea Música 2017, que arranca hoy con talleres y charlas. El evento prosigue mañana, con un concierto de artistas locales y extranjeros.

Trío.  Pedro Martínez Trío    propone  música popular con toques de fusión.

Trío. Pedro Martínez Trío propone música popular con toques de fusión.

Johana Peralta

Festival Planea Música 2017 es la propuesta artística que se inicia hoy, con charlas y talleres sobre composición musical, y cierra mañana con un concierto con la participación de La Yegros y Nación Ekeko, desde Argentina; y los nacionales Villagrán Bolaños, Pedro Martínez Trío y Guerrilla Soul Experimento, a más de los Djs Buda Marcet y Aratirí.

La convocatoria musical arranca a las 19.00, en el Sirius Club (Cerro Corá 336 entre Iturbe y Caballero), con entradas a G. 60.000 (anticipadas) y a G. 80.000 (el día del show), en Red UTS.

El evento, que expone diversos géneros musicales, es organizado por el sello digital Planea Música, encabezado por Lucas Toriño y Luis Bogado. “El festival propone instalar un mensaje referente a la capacitación en la industria musical”, al tiempo de mostrar más artistas, dice Toriño.

EVENTO. Mañana las puertas se abrirán a las 19.00, con música del Dj Buda Marcet, para luego dar lugar a Pedro Martínez Trío con una propuesta de composiciones paraguayas y toques de fusión. A las 22.00, Guerrilla Soul Experimento, grupo instrumental de nu jazz, liderado por el baterista Víctor Morel, que mezcla diferentes estilos como el funk, soul jazz, hip hop con nuevos sonidos y grooves como el downtempo, house, el chill out y acid jazz.

DESDE ARGENTINA. Más tarde, el argentino Nación Ekeko sube a escena con una fusión de sonoridades andinas, latinas y africanas, con el house, el dub y la tecnología.

Seguidamente llegará el plato fuerte, la argentina La Yegros, residente en Francia, que materializa una extraña mezcla que va del chamamé dub a la copla funky, y de la cumbia rap a las canciones bailables.

Ritmos frenéticos y acordeón se mezclan con electrónica para caracterizar el nuevo sonido de la cumbia. Para cerrar las presentaciones llega Villagrán Bolaños con su rock latinoamericano, para luego dar paso al show en vivo del Dj Aratití Selecta.

CAPACITACIÓN. En el marco del festival hoy se realizan talleres y charlas de capacitación en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, dirigidos a músicos, productores, mánagers, gestores culturales y público en general, con acceso gratuito. Se inscribieron 300 postulantes de los cuales 170 fueron seleccionados.

Los temas a desarrollar son: Desarrollo y planificación de proyectos musicales, Composición musical con medios digitales, Distribución digital y sincronización de la música, Cómo mejorar la presencia de los productos musicales en internet, entre otros.

PLANEANDO. Planea Música es un nuevo sello discográfico que pertenece a la productora Planeador, que cuenta con siete años en el mercado, como realizadora de eventos y creadora de audiovisuales.

Lucas explicó que desde la productora desarrollaron este evento formativo y artístico. “Nos interesa la música con un contenido diferente, y queremos marcar diferencia con otras productoras que apuntan a lo masivo. A nosotros nos interesa dar lugar a los artistas para mostrar su arte. Es un festival cien por ciento nuestro con programación que creemos hay que mostrar”, finalizó Toriño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.