19 may. 2024

Piñera dará casa por cárcel a exagentes de Pinochet enfermos si es reelegido

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El expresidente de Chile y actual candidato presidencial Sebastián Piñera dijo hoy que dará prisión domiciliaria a los exagentes de Pinochet que se encuentren en estado terminal y que cumplan condena en la prisión especial de Punta Peuco si gana las elecciones en noviembre.

El expresidente de Chile y actual candidato presidencial Sebastián Piñera. EFE/Archivo

El expresidente de Chile y actual candidato presidencial Sebastián Piñera. EFE/Archivo

“Por una razón humanitaria debiéramos no indultar, sino que cambiar la prisión en una cárcel por la prisión en su domicilio para que pueda morir con dignidad junto a sus seres queridos, que es un derecho que tienen todos y cada uno de los seres humanos”, aseveró el exmandatario en declaraciones a radio Cooperativa.

Con estas palabras Piñera se refirió al debate que se ha generado en el país tras la muerte, en los últimos 25 días, de tres exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet con enfermedades terminales que habían pedido el indulto.

Los dichos de Piñera entroncan con las declaraciones emitidas por el exjuez español Baltasar Garzón, quien durante su visita a Chile el pasado viernes, se refirió a los reclusos del penal Punta Peuco.

En su opinión, los presos con enfermedades terminales deberían poder ser excarcelados para evitar que mueran en prisión.

El exmagistrado de la Audiencia Nacional español subrayó que cada caso debería analizarse detenidamente antes de tomar cualquier decisión y puntualizó que esto significa un cambio en su postura de “defensa a ultranza de las víctimas”.

A esto se suma el anuncio este lunes por parte del abogado Raúl Meza, que representa diversos presos que cumplen condena actualmente en Punta Peuco por delitos contra los derechos humanos, de presentar un recurso de protección contra la presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo de dicho recurso es que la mandataria se pronuncie respecto a la situación que se está viviendo en el recinto penitenciario.

Ello a causa del fallecimiento, el pasado sábado, de Pedro Vivian, uno de los condenados que estaba a la espera del indulto presidencial y que padecía leucemia.

Este último caso se suma al de otros dos exagentes de Pinochet enfermos terminales que murieron en la cárcel especial en los últimos 25 días.

Punta Peuco es una prisión reservada a violadores de los derechos humanos construido en 1995 en el municipio de Tiltil, a 35 kilómetros al norte de Santiago, y es definida por las víctimas de la dictadura como una cárcel “cinco estrellas”, con canchas de tenis, terrazas para hacer asados y amplios comedores.

El pasado diciembre, los familiares solicitaron el indulto presidencial a los mayores de 70 años que padecieran enfermedades crónicas y terminales, petición que fue rechazada.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Más contenido de esta sección
Boeing y la NASA aplazaron este viernes el lanzamiento de la primera misión tripulada de la nave Starliner, que ahora tiene como fecha prevista para iniciar su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 25 de mayo.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este viernes que fue dado de alta hospitalaria tras casi dos semanas de tratamiento por una infección cutánea.
Al menos 4 de cada 10 niños y adolescentes en Latinoamérica tiene conversaciones con desconocidos por internet y 3 de cada 4 desconoce los riesgos a los que están expuestos en el espacio digital, señaló un estudio realizado por la organización Grooming Latam.
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.