26 abr. 2024

Piden terapia mediante recurso de amparo

Por Édgar Medina

Llena.  La unidad de terapia intensiva en el Hospital  Regional del Este funciona en el Pabellón de Traumas.

Llena. La unidad de terapia intensiva en el Hospital Regional del Este funciona en el Pabellón de Traumas.

CIUDAD DEL ESTE

Un hombre ingresó caminando al Hospital Distrital de Minga Guazú hace dos semanas y ahora está internado en una sala de terapia intensiva de un centro asistencial privado, por complicaciones de su salud. La Justicia negó ayer una medida cautelar a sus familiares, quienes recurrieron a un recurso de amparo con intenciones de ingresarlo al Hospital Regional, por insolvencia. Fue porque no había camas libres en el hospital público. En Seme le informan que en el país no hay camas disponibles.

Se trata de Alberto Velázquez, cuyos familiares recurrieron a un recurso de amparo para solicitar su internación en el Hospital Regional, pero el juez Amílcar Marecos rechazó la medida cautelar, porque no hay cama en el hospital público.

“Rechacé la medida cautelar porque no hay cama. Me constituí al hospital, me contaron que las 4 camas estaban ocupadísimas y estaban 2 a 3 personas con respiración manual, esperando que haya lugar, y este paciente, que presentó el amparo, ya estaba asistido en SPU”, afirmó el juez al dar su versión.

“Por protocolo no se puede quitar al que está esperando, para traer a otro que ya estaba internado”, argumentó el magistrado.

“Mi padre entró caminando por artritis séptica en el Hospital Distrital de Minga Guazú, luego se contagió de neumonía y le diagnosticaron diabetes también. El sábado a la noche apenas estaba respirando y el único que pudimos conseguir de urgencias es el del Servicio Privado de Urgencias”, afirmó su hija, Nancy Elizabeth Velázquez.

La familia logró juntar 5 millones y medio de guaraníes para poder ingresar al paciente en el servicio privado. El alto costo les impulsó a los familiares a recurrir a la Defensoría Pública. De entrada, entregaron G. 5,5 millones, pero por un día de internación tuvieron que abonar más G. 2,2 millones, siempre según la versión de la hija.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.