25 abr. 2024

Piden suspender paradas obligatorias por falta de refugios

Un concejal de Asunción presentó este miércoles una minuta solicitando la suspensión momentánea de las paradas obligatorias sobre Artigas y la Transchaco por falta de refugios para pasajeros en días de lluvia y mucho frío. La propuesta debe ser analizada.

Paradas-obligatorias.jpg

Piden suspender paradas obligatorias por falta de refugios para pasajeros. Foto: Archivo.

Fue el concejal Orlando Fiorotto quien presentó la minuta al respecto este miércoles ante la Junta Municipal. A su criterio, la Comuna debe llegar a un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para suspender por un tiempo las paradas obligatorias ante la escasa existencia de refugios donde los pasajeros puedan esperan el bus.

“Ante la situación climática de mucha lluvia y frío, de pasar varias cuadras caminando de parada en parada, propuse que se suspenda momentáneamente el sistema de paradas obligatorias. El objetivo es que se construyan refugios para garantizar seguridad y comodidad a la ciudadanía”, planteó el edil.

Dijo que, a su criterio, las paradas deben contar con un sistema que les posibilite mínimamente refugiarse ante los cambios climáticos. “Es lo mínimo que se le debe poner a la ciudadanía, un sitio donde albergarlos cuando esperan colectivo”, sentenció.

Si bien solicitó la suspensión del sistema solo en Artigas y Transchaco, comentó que debe analizarse la cuestión a fondo y ampliar la cobertura en todos los demás sectores donde funcionan las paradas obligatorias.

Las paradas obligatorias empezaron a regir el 25 de abril de 2016. Desde tal fecha los ómnibus del transporte público deben detenerse solo en las paradas establecidas cada 500 metros sobre varias arterias de la ciudad de Asunción.

En total son 45 las paradas habilitadas dentro del área metropolitana. Las estaciones, con sus respectivos postes indicadores, se extienden desde la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano R. Alonso, pasando por Primer Presidente hasta la Avda. Artigas en su empalme con la Avda. Perú en la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.