08 nov. 2025

Piden reelección de “gallo pytã’i”

Una productora de Caazapá pidió la reelección del presidente Horacio Cartes durante el acto del que participó este martes en horas de la mañana. “Nde la ore gallo pytã’i”, exclamó.

cartes palacio.JPG

El presidente Horacio Cartes, en el evento en Palacio. Foto: @PresidenciaPy

Sixta Marecos, una pequeña productora que participó del informe de aplicación y resultados de políticas públicas para las mujeres rurales este martes en el Palacio de Gobierno, pidió la reelección de Cartes.

La mujer se refirió al presidente como “gallo pytã’i” frente a los asistentes y se llevó el aplauso de sus congéneres, informó la periodista de ÚH, Patricia Vargas. También afirmó que el jefe del Ejecutivo es el “segundo padre de todos” y la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, la madre de las productoras.

“Aichagua kuimba’e japoi vaerã mitakuña apytépe ta iñasarambi ifamíliare”, agregó en otra parte, cuando pidió al presidente que baje entre las mujeres que formaban parte del evento.

Además, agradeció a Baiardi todo el trabajo que hizo por ellas. Igualmente, manifestó su deseo de ver “el día de mañana un Caazapá diferente”.

Todo esto fue parte del Primer Informe del Ministerio de la Mujer sobre la Aplicación y Resultados de la Ley Nº5446/15 denominada “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, reporte que fue entregado al mismo presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Fernando Lugo (2008-2012), alejado de la política desde 2022 tras sufrir un accidente cerebrovascular, participará este sábado en una reunión de su formación, la alianza de izquierda Frente Guasu, para analizar la conformación “de amplios acuerdos políticos y electorales” de cara a los futuros comicios en el país, que celebrará municipales en 2026.
Teletón 2025, la maratón solidaria más importante del país busca recaudar más de G. 15.743 millones para seguir brindando atención gratuita a niños y adolescentes de todo el país. La maratón irá hasta la media noche de este sábado 8 de noviembre.
Los pobladores chaqueños de Alto Paraguay esperan con mucha paciencia que el camino sea reparado, tras promesas por parte del Gobierno de Santiago Peña, después de que el departamento haya sufrido un severo aislamiento por las lluvias este año. Sin embargo, la ruta sigue en pésimas condiciones.
Dos mujeres que estaban a bordo de una motocicleta fueron lanzadas a la vereda luego de que hayan sido impactadas por un vehículo, en una intersección de calles en Barrio Obrero de Asunción.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó sobre el decomiso de productos pesqueros en un local que comercializaba sin los permisos correspondientes ni la declaración de stock.
Detienen a un joven con 14 denuncias en su contra y siete antecedentes por delitos cometidos en la zona del Bañado Sur de Asunción. El mismo salió solo hace cuestión de meses de la cárcel.