10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Piden que la ley de legítima defensa beneficie a víctimas y no a criminales

Un proyecto de ley por medio del cual se pretende modificar el Código Penal y de esa manera ampliar el capítulo que hace referencia a la legítima defensa, será presentado la próxima semana por el diputado colorado, Julio Javier Ríos.

El legislador manifestó que la intención es dar la posibilidad a cualquier persona a defender su propia vida y repeler a los asaltantes o cualquier persona que entre a los domicilios particulares.

“Es una figura jurídica que hoy no está contemplada en nuestro Código Penal pero que a nivel mundial se contempla y es lo que veremos si podemos modificar, para que también en Paraguay tengamos la posibilidad de defendernos cuando personas extrañas entren a nuestra casa”, remarcó.

Indicó que actualmente se establece que se debe tener la misma arma para considerarse defensa personal y que es una cuestión bastante complicada. “Porque cuando uno tiene que defenderse no importa el medio ni la forma, si un delincuente tiene un cuchillo en la mano y yo me defiendo con un arma de fuego, la intención del delincuente es matarme o perjudicarme, entonces son cuestiones que debemos modificar en nuestro Código y apuntamos a eso con este proyecto”, enfatizó.

Dijo que la idea es que el ciudadano se pueda defender como sea en su casa.

“En la actualidad no se prevé que podamos defendernos como sea dentro de nuestra casa y consideramos que eso debe ser más amplio. Cualquiera debería tener la posibilidad de defender su propiedad privada y de repeler cualquier intento de asalto o lo que fuese en nuestro domicilio”, puntualizó.

Ríos mencionó que se introducirán cambios no solamente en como uno se puede defender en su domicilio, sino ante ataques callejeros “que cotidianamente hoy estamos viviendo lastimosamente en nuestro país”, acotó.